Parece que la cuarentena va para rato

Y aprobación a Vizcarra se dispara a su récord de 87 %.

Augusto Álvarez Rodrich.
23 Mar 2020 | 5:24 h

Martín Vizcarra enfrenta hoy el mayor desafío de su gobierno por la tremenda amenaza a la vida de los peruanos que significa el coronavirus, pero lo hace, hasta el momento, con el tremendo respaldo del 87% que aprueba su desempeño, el registro más elevado de su presidencia que hoy cumple dos años, superior, incluso, al 79% que logró en octubre pasado cuando disolvió el congreso de la república.

La encuesta de Ipsos divulgada ayer refleja la seguridad que el presidente Vizcarra ha generado en la ciudadanía por su manejo de la crisis del coronavirus y las medidas en aplicación. La cuarentena es aprobada por 95% y el toque de queda por 96%, mientras el desempeño del gobierno en su conjunto ante esta amenaza es apoyado por 83%.

Esa sensación ciudadana está en línea con lo señalado ayer en esta columna de que la amenaza del coronavirus casi anula la atención en la política, y descoloca a políticos de oposición profesional, como los del fujiaprismo.

Es patética, por ejemplo, la delirante congresista Martha Chávez quien parece convulsionar cuando declara que el presidente Vizcarra pretende usar “la epidemia del COVID-19 y recursos públicos para forzar su permanencia en el poder (y obvia impunidad) más allá del 2021”, y reclama la actuación de la OEA y la UE. Tan patético como el ridículo de Rafael Rey y sus contertulios José Barba y Francisco Tudela, con al menos uno penosamente infectado.

Es difícil hacer oposición hoy por el simple gusto de hacerlo cuando el país reclama unidad y un liderazgo en el cual confiar, pero eso no significa que el presidente Vizcarra tenga asegurado el paraíso de la popularidad.

Por el contrario, el tiempo que viene es complejo, cuando aumenten los infectados y la infraestructura de salud no alcance, y cuando crezcan las penurias económicas de familias y empresas, lo que obliga al gobierno a actuar en ambos frentes.

Mientras, lo más probable es que la cuarentena se amplíe al menos hasta el 4 de abril, sino hasta el 21 de ese mes, según el balance del Minsa al 21 de marzo, lo cual, además, sería apoyado, según Ipsos, de ser necesario, por el 76%, mientras el 83% ya se hizo la idea de que el plazo se va a extender.

Video Recomendado

Lazy loaded component