Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Sociedad

Coronavirus: trabajadores de Salud en cuarentena por posible contagio en Piura

Alrededor de 40 personas que laboran en centro de salud de Bellavista serán sometidas a pruebas de descarte de coronavirus.

Trabajadores pidieron mejorar las indumentarias de protección, insumos y equipos de centro de salud sullanense.
Trabajadores pidieron mejorar las indumentarias de protección, insumos y equipos de centro de salud sullanense.

Tras confirmarse un caso positivo de coronavirus en un médico que labora en el centro de salud del distrito de Bellavista, en la provincia de Sullana, más de 40 trabajadores de un aproximado de 150 cumplen la cuarentena o aislamiento obligatorio luego de someterse a una prueba de hisopado para descartar esta enfermedad.

Escenario

Esta situación ha preocupado al personal de salud que labora en el establecimiento, debido a que corre el riesgo de estar infectado y ser fuente de contagio para sus familiares, a pesar de la medida de aislamiento.

Según informó el gobernador regional Servando García, hoy estarían llegando los insumos y reactivos para la toma de muestras. Sin embargo, fuentes de este diario indicaron que la presión hecha por el personal de salud habría tenido efecto para que los reactivos llegaran ayer al mediodía, ya que algunos trabajadores ya habrían sido sometidos a pruebas de hisopado.

Un grupo de trabajadores que prefiere el anonimato por temor a las represalias, señaló que el sector Salud tiene abandonado a sus trabajadores, pues a pesar de la emergencia y luego de confirmarse el contagio de uno de sus colegas, habrían sido obligados a seguir atendiendo.

No obstante, por estas serias denuncias el establecimiento fue cerrado para evitar el contagio.

Además, tras solicitar a la encargada del centro de salud, Zoila Niño, la desinfección del establecimiento, se efectuó dicho requerimiento la tarde de ayer.

Cabe precisar que el establecimiento es Micro Red de Salud, es decir, tiene a cargo no solo la jurisdicción del distrito de Bellavista sino de otros sectores de la jurisdicción.

Por otro lado, los trabajadores exigieron que la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna y la Dirección Regional de Salud (Diresa) deben de prever que los establecimientos y el personal cuente con los equipos de protección personal, alcohol, guantes, mascarillas y mandiles, para atender sin el miedo de poder contagiarse de cualquier virus.

Ausente en reunión

De otro lado, autoridades de la provincia de Sullana se reunieron de emergencia ayer en horas de la mañana en la municipalidad de Sullana, donde por segunda vez el gran ausente fue el director de la Subregión de Salud, Miguel Córdova, quien decidió no asistir a ese importante evento.

En la citada reunión participaron las autoridades de las comunas de Sullana, Bellavista, Hospital de Sullana, Policía Nacional (DIVOPUS-Sullana), Ejército (Primera Brigada de Caballería), exigiendo al Gobierno de Martín Vizcarra la implementación de puentes aéreos para el traslado de los insumos, reactivos y equipos de protección para la región, y evitar el desabastecimiento en los centros de salud.

En tanto, desde la subregión de salud Luciano Castillo Colonna se mantiene hermetismo para brindar información sobre la situación del coronavirus en la provincia de Sullana, excusándose en decir que la Diresa es la única entidad encargada de proporcionar datos oficiales del número de contagios.

Insisten con no acatar aislamiento

Un grupo de más de 50 personas que acompañaba un sepelio se enfrentó a los policías y militares, que cuidan un puesto fijo en la calle Uno y la transversal Lima, en Sullana, luego que las fuerzas del orden pretendieran evitar su ingreso hacia el centro de la ciudad para el entierro del difunto.

Asimismo en una en una vivienda de la calle Atahualpa cuadra 1, del asentamiento humano Santa Teresita en Sullana, una familia había estado celebrando un cumpleaños desde la tarde del viernes, conforme quedaron registrados en vídeos proporcionados por los vecinos al personal de Serenazgo.

De inmediato, militares y policías llegaron a la vivienda, donde tras ingresar pudieron detectar a un grupo de personas bebiendo licor.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.