Muestra se analiza en el laboratorio de Cusco.
Muestra se analiza en el laboratorio de Cusco.

Coronavirus en Perú: toman muestra a policía de turismo de Juliaca

Diresa Puno pide cautela y no alarmar a la población por redes sociales. Cuestionaron también que información sobre posibles casos de coronavirus circulen por redes sociales como Facebook.

La República
23 Mar 2020 | 9:49 h

Puno. A través de una carta de compromiso de la sanidad de la Policía Nacional, se conoció sobre un probable caso de coronavirus de una agente de la Policía de Turismo de Juliaca. Las muestras ya fueron enviadas al laboratorio del Cusco, según informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Alfredo Montesinos Espinoza.

La autoridad señaló que el profesional idóneo para indicar que se trata de un caso sospechoso es un epidemiólogo; sin embargo, en el caso de la agente, fue atendida por el área de Medicina Legal. Asimismo, lamentó que ese documento circule por las redes sociales generando alarma sobre un probable caso del mal.

PUEDES VER: Comerciantes de mercados en Juliaca venden productos sin medidas de protección ante coronavirus

Montesinos aclaró que la única fuente oficial para informar sobre casos positivos o sospechosos del Covid-19 es la Diresa. Además, señaló que al tener estrecha coordinación multisectorial, el jefe de la Región Policial debió informar del caso de la agente de la policía de turismo.

Denuncia

Respecto a la denuncia que la Fiscalía de Prevención del Delito abrió en su contra y del director de Epidemiología, Percy Casaperalta, dijo que acudirán a las citaciones. Precisó, que solo están pidiendo información, y que aún no hay una acusación directa sobre omisión de deberes funcionales para adoptar medidas ante una enfermedad contagiosa, porque sí se está actuando.

Señaló que a pesar que la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), tiene algunas características para implementar un laboratorio para tomar las muestras de probable coronavirus, en la práctica, en la región no se cuenta con la infraestructura para implementar un laboratorio biomolecular para evaluar este mal. Precisó que está es una deficiencia a nivel nacional de la que Puno no es ajena.

Video Recomendado

Lazy loaded component