CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - sigue el minuto a minuto del duelo por la Liga 1 2022
Sociedad

Para enfrentar el coronavirus, habilitarán 200 camas más en cuidados intensivos a nivel nacional

Ministro de Salud Víctor Zamora detalló que actualmente, el Perú dispone de 240 camas en las UCI a nivel nacional. Las otras 200 estarán en hospital de Ate, dedicado a la atención de pacientes graves con coronavirus.

El nuevo hospital de Ate recibirá pacientes críticos por coronavirus. Foto: La República
El nuevo hospital de Ate recibirá pacientes críticos por coronavirus. Foto: La República
Sociedad LR

El titular del Ministerio de Salud, Víctor Zamora, reveló que el gobierno habilitará 200 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital de Ate Vitarte, que funcionará desde el próximo miércoles 25 de marzo.

A este nosocomio solo llegarán pacientes contagiados con coronavirus, que requieren de atención en cuidados intensivos, según especificó durante entrevista en Cuarto Poder. “Allí vamos a concentrar a nuestros pacientes graves”, señaló.

Zamora detalló que la habilitación de estas camas será de forma gradual, pero para este miércoles 50 de ellas ya estarán listas.

“Tenemos 240 camas en las UCI a nivel nacional, que ya están disponibles. A ese número se agregará lo que vamos a tener en Ate”, señaló el ministro de Salud.

Es decir, el Perú contará con casi 500 camas para pacientes que requieran cuidados intensivos. Una población del 5% del total de contagiados, según las estimaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

“En las unidades de cuidados intensivos estarán solo personas que requieren de soporte ventilatorio mecánico, aquellos que no pueden respirar por sí mismos. Son los casos graves”, detalló.

Hospitalización de pacientes por coronavirus en la Villa Panamericana

Las torres de la Villa Panamericana en Villa El Salvador también será destinada a la hospitalización y atención de pacientes afectados por el COVID-19. Tendrá la capacidad de recibir a 3000 pacientes.

“En la Villa estarán los pacientes que necesitan soporte de oxígeno, que necesitan ser hospitalizados para ser monitoreados”, señaló.

“En la Villa Panamericana vamos a tener disponibles 3,000 camas, más del doble del Hospital Rebagliati. EsSalud ya tiene la inscripción para habilitar las primeras 900 camas en las primeras dos torres. Las fuerzas armadas están dando todo su apoyo para el traslado de equipos, camas y colchones”, manifestó el presidente Martín Vizcarra hace unos días.