Lazy loaded image

Coronavirus en Perú: 3000 peruanos varados en el extranjero ya han sido repatriados

Los compatriotas que vuelven son destinados a una cuarentena confinada en la que se puede verificar su estado de salud, afirmó el presidente Martín Vizcarra.

Sociedad LR
23 Mar 2020 | 15:20 h

En el octavo día de la cuarentena, el presidente de la República, Martín Vizcarra, habló de la delicada situación de los miles de peruanos que se encuentran varados fuera del país. De ellos, 3000 ya han retornado de manera segura. No obstante, aún quedan 20 000 ciudadanos que luchan por sobrevivir el día a día en otro país.

El mandatario explicó que era una situación difícil y alegó que era imposible regresar a esos 20 000 peruanos porque cada uno de ellos implicaba un riesgo de contagio.

PUEDES VER: Decana del Colegio de Obstetras exige investigar muerte de obstetra que dio positivo a COVID-19

Por eso, llamó a que las Embajadas y los Consulados ofrezcan su apoyo en la evaluación del estado de salud y el grado de necesidad de regresar de los expatriados para asegurar un retorno seguro.

Además, en relación a los peruanos faltantes, aseveró que se había concretado un protocolo con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el proceso actúa el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, que es el encargado de coordinar los vuelos con los aeropuertos y facilitar la vuelta de los ciudadanos.

PUEDES VER: George Forsyth respalda al capitán del Ejército que golpeó a joven en intervención

Asimismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo también es una pieza fundamental en el cumplimiento del protocolo establecido desde el Gobierno Central para la repatriación de los 20 000 peruanos aún estancados en otros territorios.

Lo que les espera a los 3000 que han regresado durante estos días de emergencia nacional y a los que vendrán dentro de esta semana es una cuarentena confinada. Ahí, se les evaluará para determinar el estado de salud en el que se encuentran y descartar la existencia de COVID-19. Por esta razón, el presidente se refirió al retorno de los compatriotas como uno de carácter restringido y ordenado.

Video Recomendado

Lazy loaded component