Piden atención a ecosistemas proveedores de agua en Piura

Desde las alturas de Pacaipampa el agua nace para llegar a todos los hogares.
Desde las alturas de Pacaipampa el agua nace para llegar a todos los hogares.

El agua nace en los páramos; sin embargo, en estos ecosistemas las autoridades no brindan la atención necesaria.

Ante la emergencia nacional y el aislamiento social que vivimos en todo el país, los integrantes de las diferentes comunidades de Ayabaca (departamento de Piura) lamentaron que las autoridades no presten interés a los ecosistemas que proveen de agua a toda la región, lo cual en estos tiempos se ha convertido en lo más indispensable para las familias.

“La situación de emergencia en la que vivimos a causa del coronavirus nos permite reflexionar sobre el sombrío panorama que viviríamos sin el recurso indispensable para la salud y abastecimiento de alimentos”, de esta manera se expresó Flavio Ruiz Cruz, dirigente del caserío Totora, ubicado a dos horas del distrito de Pacaipampa.

PUEDES VER Coronavirus: trabajadores de aeropuerto de Talara preocupados por contagio de Rafael Rey [VIDEO]

Ruiz Cruz manifestó que en esta región, los bosques montanos y páramos de Ayabaca y Pacaipampa abastecen de agua a los reservorios San Lorenzo y Poechos, así como a la planta potabilizadora que a su vez provee del líquido elemento a los piuranos.

Sin embargo, estos ecosistemas considerados tan importantes porque ahí nace el agua siguen siendo vistos con indiferencia, pues la región continúa esperando sigilosamente que la reconstrucción con cambios no sea solo infraestructura gris sino verde. Es decir, que la reconstrucción no solo sean las redes de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas, sino que se incluya proyectos de infraestructura natural como la reforestación en las cabeceras de cuenca. Esto, con la finalidad de garantizar el agua en tiempos de emergencia, puesto que es indispensable para la higiene y salud de todos.

Especialista

Al respecto el biólogo Paul Viñas Olaya, representante de la secretaría técnica del Fondo del Agua Quiroz Chira (FAQCh), informó que un piurano consume en promedio 18 m3 de agua al mes, es decir, 18 000 litros. Mientras que los bosques montanos y páramos de la región logran producir entre 4 mil 400 y 6 mil litros de agua por segundo. Lo que significaría que estos ecosistemas producen en tres segundos el agua que consume al mes una familia piurana.

Además, dio a conocer que mientras mejor estado tengan esos ecosistemas mayores servicios ecosistémicos brindan, como control de inundaciones y regulación de agua y clima.

PUEDES VER Piura: fallecido por coronavirus fue trasladado sin medidas de bioseguridad [VIDEO]

Según el especialista del FAQCh, plantar un árbol nativo en las cabeceras de cuenca cuesta por lo menos seis soles y 0.80 céntimos, el cual considera como un monto irrisorio para los beneficios ambientales que nos brinda. En ese sentido, dijo que para reforestar una hectárea es necesario 1100 plantones en promedio, con una inversión de 7480 soles.

Apoyo para seguir trabajando

“Desde el Fondo del Agua Quiroz Chira se está trabajando de manera efectiva. Sin embargo, es muy necesario involucrar a más actores que se comprometan y retribuyan al ecosistema por los servicios ambientales que estos nos brindan”, concluyó Viñas. Asimismo, entre febrero y marzo con el apoyo del FAQCh se reforestaron más de 4 hectáreas con especies nativas, como el aliso, queñua y chachacomo. Esto, con el fin de asegurar y regular el agua para beneficio de toda la región.