Personal municipal restringe el ingreso de personas sin medidas de protección en mercado del distrito de Catacaos.
Personal municipal restringe el ingreso de personas sin medidas de protección en mercado del distrito de Catacaos.

Coronavirus: prohíben ingreso de personas sin mascarilla y guantes a mercados

En los mercados municipales de la provincia de Chiclayo se restringió el ingreso de las personas de la tercera edad y niños por encontrarse dentro de la población vulnerable del coronavirus.

La República
22 Mar 2020 | 8:46 h

Luego de la aprobación de la emergencia sanitaria a nivel nacional para reducir la propagación y el impacto del coronavirus en algunas regiones del norte del país, algunos mercados a través de las municipalidades distritales y provinciales han adoptado ciertas medidas de higiene.

Por ejemplo, en el mercado Central del distrito de Catacaos, región Piura, desde ayer se ha prohibido el ingreso de personas sin guantes ni mascarillas. Esta medida fue implementada por las autoridades para evitar el contagio del COVID-19.

PUEDES VER Piura: agroindustrial dona más de 13 mil litros de alcohol a entidades

Según dijo el alcalde del distrito, José Luis Muñoz Vera, en la puerta de ingreso del establecimiento se encuentran dos personas de fiscalización, quienes exigen el cumplimiento de dicha disposición.

“Todo aquel cliente que acude al mercado tiene que usar su mascarilla y guantes para evitar la propagación de este virus, que lamentablemente ha cobrado cinco víctimas mortales en nuestro país”, explicó.

PUEDES VER Áncash: prohíben el ingreso de personas sin mascarilla a mercado

Asimismo el burgomaestre mencionó que los comerciantes que no usen las medidas de protección serían sancionados por poner en riesgo su salud y la de los consumidores.

“Estamos adoptando medidas para exigir que la población cumpla con la disposición del Gobierno central. No podemos permitir se sigan incrementando los casos de coronavirus”, aseveró la autoridad edil.

Chiclayo

En tanto, la municipalidad de la provincia de Chiclayo estableció nuevos horarios para que los consumidores acudan a realizar sus compras de primera necesidad.

Por ejemplo, según la disposición municipal, de lunes a viernes los usuarios podrán acudir a los establecimientos desde las siete de la mañana a dos de la tarde; mientras que los días sábados y domingos solo podrán llegar desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde.

PUEDES VER Coronavirus: restringen ingreso de niños y ancianos en mercados de Chiclayo

Además, se estableció la restricción del ingreso de adultos mayores y niños a los centros de abasto, por lo que solo se permitirá el acceso a una persona por familia, portando su documento de identidad y mascarilla.

“Los comerciantes están obligados a usar mascarilla y guantes, de lo contrario su puesto será clausurado de manera inmediata”, advirtió la comuna. Estas acciones serán supervisadas por la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

De igual manera, en los mercados de Moshoqueque y Atusparia el ingreso será a partir de las seis de la mañana hasta las dos de la tarde.

PUEDES VER Coronavirus: más de 200 detenidos por incumplir el toque de queda en Lambayeque [VIDEO]

Los encargados de dichos establecimientos exigieron a los ciudadanos tomar las precauciones para evitar el incremento de casos de coronavirus.

Operativos por incremento de precios

El alcalde del Catacaos dijo además que viene realizando los operativos con personal del Ministerio Público para evitar que los comerciantes aumenten los precios de los productos de primera necesidad.

Contó que han visitado algunos molinos que pretendían almacenar los sacos de arroz para luego venderlos a precios elevados.

“Hemos amonestado a algunos comerciantes, en caso persistan en incrementar los precios se les va a imponer la multa de acuerdo a ley”, finalizó.

Video Recomendado

Lazy loaded component