Minsa recibe 30 mil llamadas falsas a la línea 113 [VIDEO]

El presidente Martín Vizcarra denunció que solo una persona ha realizado más de 30 llamadas falsas. En el centro de emergencia telefónica se ha implementado la atención médica en diferentes áreas.

Personas con síntomas de coronavirus deben llamar al 113 en lugar de ir al hospital.
Personas con síntomas de coronavirus deben llamar al 113 en lugar de ir al hospital.
Sociedad LR

Durante el estado de emergencia sanitaria se han registrado 80 mil llamadas diarias a la línea telefónica 113 , así lo confirmó el presidente Martín Vizcarra. Este incremento de consultas ha provocado que muchas de ellas no sean atendidas inmediatamente.

“La línea 113 que, antes de esta emergencia, recibía 3 mil llamadas por día. Hoy día, hay días que reciben más de 80 mil llamadas. Ahorita hemos aumentado la capacidad de respuesta para llegar a 40 mil y vamos a continuar”, mencionó el mandatario.

PUEDES VER Coronavirus en Perú [EN VIVO]: a 363 se elevaron los casos confirmados de COVID-19

Asimismo, a este problema se le suman las 30 mil llamadas falsas diarias, las cuales perjudican la atención de esta central de emergencia. Según indicó Vizcarra, se han suspendido más de 140 líneas telefónicas hasta el momento.

“Debemos evitar las llamadas en bromas, aquella que buscan hacer perder tiempo al personal. Continuamos con las sanciones, ya hay 148 número telefónicos que han sido suspendidos. En una conversación que tuvimos pasada, dijimos que había una persona que llamaba hasta 10 veces por, ahora hemos identificado un número que ha llamado hasta 32 veces de manera falsa a este número de llamada de emergencia”, indicó.

Lazy loaded component

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, confirmó que se piensa contratar a más personal para que atienda la alta demanda de consultas. Asimismo, habilitará atención médica telefónica, entre ellas, la área de salud mental.

PUEDES VER Coronavirus: EsSalud habilita línea 107 para consultas sobre COVID-19

“Vamos a pasar de 80 puestos a 300 y que implica la contratación de 1 200 personas que van a responder al 113. Pero no solamente para las necesidades de las personas que sospechan que están infectadas de COVID-19, sino también las personas que necesitan la atención de salud que no está relacionada al coronavirus serán tendidas vía telefónica. Están 400 profesionales en salud, entre ellos, médicos en salud mental”, finalizó.