Lambayeque: equipos e insumos enviados para enfrentar coronavirus se acabarían en 15 días

Colegio Médico alerta sobre peligro de desabastecimiento en los materiales de protección para el personal médico, así como en los insumos para tomar muestras.

Miembros de la Fuerza Aérea descargan las cajas enviadas en el vuelo.
Miembros de la Fuerza Aérea descargan las cajas enviadas en el vuelo.
Leonardo Muñoz

El decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, estimó que el material de protección enviado por el gobierno central para el equipo médico de los hospitales de Lambayeque se acabaría en unos 15 días, debido al elevado número de casos sospechosos de coronavirus que se deben tratar.

Por ese motivo, la máxima autoridad del gremio en Lambayeque pidió a las autoridades gestionar el envío semanal de este tipo de lotes, a fin de garantizar el abastecimiento y por lo tanto la seguridad del personal médico.

PUEDES VER Coronavirus: personal médico de Lambayeque recibe equipos de protección

“En esta etapa todo abastecimiento es insuficiente, porque no sabemos cómo va a ir la curva (de casos). Nosotros consideramos que esto nos debería durar para un abastecimiento de 15 días, porque si esta epidemia se expande vamos a necesitar mucho más material de protección”, enfatizó el galeno.

Asímismo, criticó el bajo número de muestras rápidas (250) que fueron asignadas a Lambayeque, pues durarían menos de una semana. En ese sentido, consideró que las autoridades deberían instalar un laboratorio descentralizado que permita procesar las muestras con mayor rapidez.

“Debe haber más firmeza desde el gobierno regional para exigir, porque hay muchas dificultades. Chiclayo debería ser el punto de referencia para realizar las muestras, por lo que exigimos que se haga realidad”, refirió.

En otro momento, Soria Alvarado discrepó con la propuesta técnica de la Gerencia Regional de Salud para convertir al Hospital Regional de Lambayeque (HRL) en área de aislamiento para todos los pacientes COVID-19. Para el especialista, dicho nosocomio solo debería atender los casos muy graves, mientras que los casos leves y moderados deberían ser tratados en otra infraestructura para prevenir el contagio de otros pacientes hospitalizados.

“No nos parece adecuado que en estas circunstancias trasladen pacientes de un (hospital de) mayor nivel a un (establecimiento de) menor nivel, eso no tiene mucho sentido técnico. Es una forma indirecta de exponerlos”, aseveró Soria.