LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Selección infantil de judo lleva más de 16 días varada en Ecuador y pide apoyo a autoridades [VIDEO]

“No hemos recibido apoyo. Me duele en el alma”, exclamó el entrenador. Los menores de edad piden ayuda a Martín Vizcarra para regresar con sus familias.

Niños de la selección de judo. Créditos: Captura.
Niños de la selección de judo. Créditos: Captura.
Sociedad LR

Desde Guayaquil, la selección peruana infantil de judo expresó su preocupación al estar más de 16 días varada en el país vecino, Ecuador. Según una denuncia publicada en Facebook, los menores de edad junto a su entrenador habrían ido a realizar entrenamientos de preparación para un campeonato cuando aconteció el cierre total por la pandemia del coronavirus.

En el video publicado, el entrenador denuncia que no han recibido ayuda por parte de las autoridades peruanas y “se han olvidado de ellos”. “Lamentablemente tengo que manifestar mi malestar. No nos ha llegado algún tipo de apoyo por medio de las autoridades. Solo ha sido de Ecuador”, exclamó.

PUEDES VER Peruanos varados en Cancún piden a Martín Vizcarra un vuelo humanitario para retornar a casa [VIDEO]

Además, mencionó que los menores de edad se encuentran en la incertidumbre, ya que no cuentan con dinero para solventar su alimentación u hospedaje. “No tenemos ninguna respuesta positiva de nuestras autoridades. Vamos 16 días en la ciudad de Guayaquil”, manifestó.

Selección peruana🇵🇪infantil de judo está atrapada en Guayaquil,vinieron para campeonato de preparación y la cuarentena los dejó estancados aquí....hay niños que viajaron sin sus padres y están asustados...necesitan viveres y ayuda para regresar a sus hogares !!! ✊🇪🇨😷 Inf al Whatsapp +593979781484.

Posted by El Portavoz Del Ecuador. on Friday, March 20, 2020

Por otro lado, expresó que el judo ha traído buenas cosas al país y los niños ha llevado varios logros para todos. “No venimos a jugar. Son niños, atletas seleccionados”, indicó. También, mencionó su malestar sobre el poco accionar del Gobierno Peruano ante esta situación.

“Mi malestar es profundo. Me duele la indiferencia que tienen las autoridades hacia nosotros”, exclamó en medio de todo el grupo de menores seleccionados. Un niño, en medio de la grabación, mencionó que quiere regresar a su casa porque extraña a sus familiares.

PUEDES VER Se elevan a 318 casos infectados por COVID-19, confirma Martín Vizcarra [VIDEO]

Los menores de edad y el entrenador esperan que las autoridades puedan resolver la situación. “No sabemos que comer, no sabemos más, nosotros respetamos la cuarentena, pero entiendan son menores de edad en Guayaquil”, expresó.

“Queremos que llegue la ayuda. Señor presidente de la República, ministra de la Mujer y Consulado pedimos la repatriación a estos menores de edad”, finalizó.

La respuesta de la Federación Peruana de Judo

La Federación Deportiva de Judo envió un comunicado detallando las acciones tomadas apenas conocido el caso. En el documento afirman que hicieron las coordinaciones con el IPD para poner a los deportistas a buen recaudo. Este es el comunicado completo.

PUEDES VER Judocas peruanos denuncian maltrato en albergue de la Videna durante cuarentena

1. En horas de la tarde del martes 17 de marzo, la Federación Deportiva Peruana de Judo tomó conocimiento del hecho y se puso inmediatamente en contacto con el IPD, quien se encargó de realizar las coordinaciones necesarias con el Ministerio del Deporte de Ecuador para poner en buen recaudo a los afectados. Además, el IPD realizó las gestiones necesarias con cancillería para que puedan priorizar el retorno.

2. El IPD se comunicó directamente con la persona encargada de los judokas, con la finalidad de darle una atención directa.

3. La Federación Deportiva Peruana de Judo, debe dejar en claro que no tenía conocimiento de este viaje, ya que las personas que aparecen en el video no forman parte de la Selección Peruana de Judo ni de la federación, por lo que viajaron sin nuestra autorización.

4. Todos los eventos de Judo, a nivel mundial, fueron postergados hasta el 30 de abril.

5. La Federación Deportiva Peruana de Judo, acatando el mandato del Gobierno, ha cesado su actividad administrativa y deportiva, en su sede en la VIDENA, pero su Comando Técnico, Administrativos y Junta Directiva, están al servicio de los padres de los niños afectados por este viaje, para aclarar cualquier consulta que tengan.