Decana del Colegio de Enfermeros aclaró que se corren riesgos tras aplicar vacunas a domicilio

Sociedad LR

larepublica_pe

20 Mar 2020 | 20:32 h
“Si se usa el mismo equipo (de protección), el enfermero podría convertirse en un vector de contaminación”, indicó Liliana La Rosa. Foto: Difusión
“Si se usa el mismo equipo (de protección), el enfermero podría convertirse en un vector de contaminación”, indicó Liliana La Rosa. Foto: Difusión

Liliana La Rosa informó que los enfermeros trabajan en malas condiciones y pidió suspender la vacunación contra el neumococo.

La decana del Colegio de Enfermeros, Liliana La Rosa, confirmó que hay una enfermera contagiada por coronavirus en el país. Ante ello, pidió la suspensión de la vacunación que sus colegas vienen realizando, pues se corre el riesgo de más personas diagnosticadas con la enfermedad.

Ante la expansión del coronavirus, el Gobierno peruano inició una campaña de vacunación a los adultos mayores para protegerlos de la neumonía con el fin de que esta población vulnerable pueda estar más inmune en caso de una infección por COVID-19.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO: Villa Panamericana estará lista en siete días, aseguró presidenta de EsSalud

Sin embargo, Liliana La Rosa lamentó el estado en el que se encuentran trabajando los enfermeros, ya que no hay condiciones de protección para una correcta prevención de la infección. “Si se usa el mismo equipo (de protección), el enfermero podría convertirse en un vector de contaminación”, indicó a un medio televisivo.

También señaló que muchos miembros de la campaña no cuentan con seguros médicos ni con una alimentación asegurada. “No tienen acceso a alimentos, y —en esta época de cuarentena— no hay restaurante ni cafetería”, recalcó.

La decana del Colegio de Enfermeros pidió más apoyo del Gobierno. “Solicitamos que tomen medidas urgentes de protección de los profesionales de la salud, en particular de los enfermeros y trabajadores. No se puede vacunar en plena cuarentena, porque para vacunar sin contaminar se debería cambiar uno cada vez que vacuna", declaró La Rosa a Canal N.

PUEDES VER Permiso de circulación: conoce AQUÍ cómo tramitar el salvoconducto

De igual manera, el titular de la Gerencia Regional de Salud en Lambayeque, Juan Jorge Ordemar Vásquez, solicitó suspender la vacunación contra el neumococo para evitar contagios comunitarios.

Suspenden vacunación contra el neumococo

Durante la noche del viernes 20 de marzo, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, confirmó que la vacunación se suspenderá hasta nuevo aviso. Ello como recomendación de la Organización Mundial de la Salud y para evitar un contagio comunitario mayor.