Protección para los médicos

“Protección para los médicos. Bioseguridad en los hospitales. ¡Abajo el sistema de salud precario!”

La Republica
Jacqueline Fowks

Al fin del toque de queda por el Covid-19, un reportero de TV Perú se acerca a una cola del Corredor Rojo: el periodista usa una mascarilla con filtro que le permite respirar. Le pregunta a una joven sobre el transporte, y lo primero que ella comenta es que él tiene una mascarilla adecuada, y ella -siendo médico residente del Hospital Militar- no, como ninguno de sus colegas: lleva una mascarilla simple.

Por las pésimas razones que fueran, el caso de la residente Patricia Leiva no es una excepción. Los residentes llevan semanas advirtiendo por varias vías que no cuentan con el material de protección -tres están infectados y decenas de aislados esperan la detección del virus-. Lo mismo reportó el 11 de marzo el hospital Carlos Alcántara de La Molina y luego un sindicato de Essalud. En el Almenara, un médico de guardia exigió a la administración indumentaria de bioseguridad y protocolos porque están en riesgo personal y pacientes.

En medios sociales circulan desde videos con las gracias, aplausos y canciones para el personal de salud y los policías que trabajan duramente contra la pandemia en nuestro país. Pero están esperando que cantemos: “Protección para los médicos”, “Bioseguridad en hospitales”, “¡Abajo el sistema de salud precario!”.

P.S. El presidente Vizcarra anunció que el nuevo hospital de Ate será para pacientes del Covid-19, donde requieren médicos de cuidados intensivos, una especialidad escasa en el Perú. Quitarán intensivistas de otros hospitales para equipar el de la foto.