Detenida. Mujer fue detenida en plataforma Andrés Avelino Cáceres de Arequipa.

Policía y Ejército intervienen a 247 ciudadanos en el sur

INFRACTORES. En la primera noche de inamovilidad social, se detuvo a infractores que hacían deporte en la vía pública y a los infaltables ebrios.

La República
20 Mar 2020 | 6:50 h

Wilder Pari y corresponsales

En el sur, no todos obedecieron la orden de inamovilidad impuesta por el Gobierno desde las 20:00 hasta las 06:00 horas del día siguiente. Se contabilizan 247 detenciones por desacato en Arequipa, Tacna, Moquegua y Cusco. Algunos fueron detenidos ebrios, otros en losas deportivas mientras hacían deporte. En horas de la mañana los liberaron.

En Arequipa, se contabilizan 90 detenidos según la Policía Nacional. Por la mañana, el Ejército ofreció una conferencia de prensa, donde recalcó que, en caso de reincidencia, serán denunciados ante la Fiscalía.

PUEDES VER: Puno: Intervienen a 150 personas en Juliaca por no acatar estado de emergencia [VIDEO]

En Arequipa, cuatro fueron detenidos borrachos durante el horario restringido. Todos los detenidos caminaban a pie.

El jefe de Operaciones del Ejército en la ciudad de Arequipa, coronel Raúl Revilla, recordó que, en casos de emergencia, se permitirá la circulación de vehículos, pero su velocidad no debe exceder los 30 kilómetros por hora. En caso de caminantes, deben portar un pañuelo blanco.

Se iban a losas

En Tacna, un total de 84 ciudadanos fue intervenido durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves por violar el toque de queda.

En el distrito de Gregorio Albarracín, se contaron 15 detenidos. Entre ellos, ciudadanos que llegaron a las canchitas de fútbol para jugar, mientras otro grupo continuaba a cargo de sus negocios. Fue el caso de un local clandestino en la asociación Ciudad de Paz, donde se halló a cuatro adultos y cuatro menores de edad, quienes tuvieron que ser trasladados hasta la comisaría del distrito.

En el centro poblado Augusto B. Leguía, hubo ocho detenciones y, en el Cercado, se intervino también a extranjeros que permanecían deambulando por las calles.

El jefe de la Macrorregión Policial de Tacna y Moquegua, general PNP Javier Bueno Victoriano, recomendó a cada familia designar a una persona que se haga cargo de las compras dentro del horario permitido, desde las 6:00 horas hasta las 14:00 horas, y realice las actividades necesarias, como la disposición de residuos sólidos, antes del toque de queda (20:00 horas).

En Moquegua, 57 personas fueron intervenidas en la primera noche del toque de queda. Según el jefe de la Región Policial, coronel PNP Leonardo Ugaz, los que fueron sorprendidos circulando por las calles fueron llevados a las comisarías Central y la del centro poblado San Antonio. Después de ser identificados, fueron liberados con las recomendaciones del caso.

PUEDES VER: En Arequipa, 57 personas fueron detenidas por no acatar el estado de emergencia

Número reducido

Tras las medidas de restricción, en la ciudad de Cusco, aún hubo personas que no cumplieron con esta disposición, aunque el número fue reducido. El jefe de Orden y Seguridad de la Región Policial de Cusco, coronel PNP Wilbert Leiva, manifestó que a un total de 16 personas se les intervino.

Entre los intervenidos, se encuentra un sujeto que adujo tener coronavirus para no ser detenido. Algunos solo debieron firmar un acta de compromiso de no volver a incurrir en falta, mientras que otros permanecieron unas horas en diferentes dependencias policiales. Leiva resaltó que, casi en un 100%, los cusqueños cumplieron con permanecer en sus viviendas.

Video Recomendado

Lazy loaded component