Tras COVID-19, las cosas no serán iguales

El regreso a la ‘normalidad’ demorará más de lo deseado.

Augusto Álvarez Rodrich.
20 Mar 2020 | 5:54 h

Todos queremos que el COVID-19 se vaya rápido, y estamos dispuestos a un gran esfuerzo para lograrlo, como se demuestra en la disciplina social de la mayoría en estos días, pero el lapso para llegar a eso aún es incierto y lo más probable es que varias cosas nunca vuelvan a ser iguales.

Eso sostiene un informe de Gideon Lichfield, del MIT: “Todos queremos que las cosas vuelvan a la normalidad rápidamente. Pero lo que probablemente aún no nos hemos dado cuenta, pero pronto lo haremos, es que las cosas no volverán a la normalidad después de unas semanas, o incluso meses. Algunas cosas nunca lo harán”.

La canciller alemana Angela Merkel ve al coronavirus como el desafío más grande de su país desde la segunda guerra mundial, lo cual es una expresión de la gravedad de este virus global.

Incluyendo, por cierto, al Perú, donde el efecto será más prolongado que el previsto y, por supuesto, al de las dos semanas iniciales de las rigurosas medidas de prevención del contagio que ha puesto en marcha, con liderazgo, el presidente Martín Vizcarra.

A pesar del amplio apoyo en el Perú a las decisiones del gobierno para prevenir la expansión rápida del COVID-19, pues lo primero es la salud de la gente, y al margen de lo que al final ocurra en ese rubro, es claro que esto va producir, a pesar de las medidas para aliviar la situación de familias y empresas, un gran daño en la economía.

La economía peruana ha cerrado, al igual que la del mundo, como lo refleja la estupenda portada de la edición de ayer de The Economist, y prenderla de nuevo va a tomar tiempo, mucho más del esperado, al punto que el PBI peruano en 2020 podría tener un crecimiento nulo, de 0%.

Volver a prender la economía va a demorar, lo cual tendrá un fuerte impacto social e implicará una gran dificultad para volver a la normalidad como la conocíamos. El COVID-19 se quedará con nosotros mucho tiempo.

Video Recomendado

Lazy loaded component