Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Motines en cárceles dejan 29 heridos en plena emergencia

En Piura y Lambayeque confirmaron que 27 reos y dos agentes del INPE resultaron heridos por enfrentamientos en expenales Río Seco y Picsi ante el temor de ser contagiados por coronavirus.

Familiares dijeron que reos podrían contraer coronavirus en expenal de Picsi, pero INPE descartó pacientes sospechosos.
Familiares dijeron que reos podrían contraer coronavirus en expenal de Picsi, pero INPE descartó pacientes sospechosos.

Un grupo de internos tomó las instalaciones de los centros penitenciarios de Piura y Lambayeque ante el temor de ser contagiados por coronavirus, dejando a reos y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con heridas de gravedad. La situación pudo ser peor.

Temor en el ex Río Seco

Luego de la primera inmovilización obligatoria, pasada las ocho de la noche del miércoles, dos reclusos se resistieron al encierro en sus celdas en el penal ex Río Seco, alegando temor al contagio de coronavirus.

Minutos después, a través de su cuenta de Twitter, el INPE informó que se venían adoptando las medidas necesarias para retomar el control y calma a los presidiarios.

Familiares de los reclusos advertían que habían internos de gravedad por el uso de perdigones y otros elementos. Sin embargo, al promediar las 10:50 de la noche, el coronel PNP Edward Espinoza López negó la muerte de uno de los reos y rechazó un posible caso de fuga del penal piurano.

Ya en horas de la mañana de ayer, los familiares de los presos llegaron al recinto penitenciario para conocer sobre el estado de salud de sus parientes. Esto provocó que un contingente policial llegara al lugar para resguardar el orden público.

Pese a la prohibición de aglomeración de personas por parte del personal policial, alrededor de 30 personas exigían la presencia del director del penal. Sin embargo, lo más grave lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, en cuanto a los 24 internos que quedaron heridos durante el amotinamiento.

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, exhortó a las autoridades del INPE a implementar acciones para impedir un posible contagio del virus. Mientras dicha institución aseguró que a la fecha no se ha reportado ningún contagiado en el recinto.

Revuelta en ex Picsi

De acuerdo a información proporcionada por autoridades del INPE de Lambayeque, a las 9:50 de la noche del miércoles, los internos del pabellón B y C, del penal de Chiclayo (ex Picsi), iniciaron un motín en contra de las medidas dictadas por el Gobierno en cuanto a restringirles sus visitas.

Producto de dicho amotinamiento, dos técnicos del recinto penitenciario resultaron heridos. Se trata de Dogner Julca Guerrero y Edwin Juárez Pérez, quienes presentaban heridas en la cabeza al parecer por objetos contusos, siendo llevados al centro de salud de Picsi.

Además, este diario pudo conocer que tres internos que cumplen condenas por diversos delitos también quedaron heridos por el enfrentamiento.

Familiares de los reclusos heridos llegaron ayer en horas de la mañana a los exteriores del penal. Ellos denunciaron que varios encarcelados presentan síntomas de infección respiratoria, y urgen someterse a una prueba de descarte del COVID-19.

En tanto, personal policial y de las Fuerzas Armadas llegó en gran número para contener a los protestantes. Ellos alegaron que esta situación está siendo utilizada por los internos para generar inestabilidad.

Extranjeros en penal de Puerto Pizarro

Mediante una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra, más de 200 internos extranjeros del penal de Puerto Pizarro, en Tumbes, dieron a conocer una serie de deficiencias en este centro penitenciario.

Ellos exhortaron a incrementar el personal de salud, debido a que solo hay un médico responsable para tratar diversas enfermedades como el VIH, tuberculosis, hepatitis, dengue, etc.

Dijeron que existe hacinamiento de más del 100% de su capacidad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.