PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?

Trabajadores de APM Terminals denuncian que trabajan 12 horas en plena cuarentena [VIDEO]

Estibadores denunciaron que la planta no habría cumplido con las medidas de seguridad laboral planteadas por el gobierno y los expone al toque de queda. “No hablamos de plata, estamos exponiendo a nuestras familias”, señalaron.

Sindicato de estibadores de APM Terminals rechaza la nueva jornada de 12 horas planteada en plena cuarentena por el coronavirus. (Foto: Archivo)
Sindicato de estibadores de APM Terminals rechaza la nueva jornada de 12 horas planteada en plena cuarentena por el coronavirus. (Foto: Archivo)

Un grupo de trabajadores de APM Terminals Callao denunció que la empresa ha organizado jornadas de 12 horas de trabajo pese al Estado de Emergencia por el coronavirus en el Perú. Ellos aseguran no contar con los implementos de sanidad necesarios.

A través de una denuncia difundida en redes sociales, el sindicato de estibadores del terminal portuario sostuvo que este cronograma de 12 horas desconoce las recomendaciones de seguridad laboral propuestas por el gobierno, afectando incluso su horario de refrigerio y por consiguiente “debilitando” su organismo ante la enfermedad del COVID-19.

“La empresa ahora nos quiere poner una jornada de doce horas. La salud de nosotros y nuestro familias están en juego. No estamos hablando de plata, estamos hablando de salud y de nuestros derechos”, precisaron.

Lazy loaded component

En un mensaje dirigido a Alfredo Díaz, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de APM Terminals, los estibadores acusaron una total desconsideración por parte de la empresa hacia los empleados que en la víspera demostraron su compromiso laborando hasta altas horas de la noche.

“Anoche nuestros compañeros nos han apoyado con una combi a la gente que salía 11 p.m. Muchos de ellos han sido detenidos (por el toque de queda), los hemos tenido en la comisaría. ¿Por qué? Por venir a cumplir con nuestras labores", protestaron.

Además, señalaron que en otros puertos del Perú sí se ha acatado satisfactoriamente el Estado de Emergencia por el avance del coronavirus.

"En Ilo y Matarani ya pararon operaciones por este tema que está matando a la población a nivel mundial. En Perú ya van cuatro muertos. ¿Quieren que la población portuaria se muera?”, expresaron. “Trabajar en cemento, en fierro, no es fácil”.

En lugar de las doce horas, los trabajadores plantean turnos de máximo seis horas cada uno que les permita regresar a sus casas sin incumplir el toque de queda dispuesto por el gobierno a causa del coronavirus. APM Terminals ya había anunciado el 16 de marzo que continuaría con sus labores "tomando las medidas necesarias para hacer frente al COVID-19″.

Precisamente, hace unos días otro grupo de estibadores denunció que APM Terminals expide licencias sin goce de haber pese a que son incluidos dudosamente bajo el régimen del tele trabajo. Además, aseguraron que los trabajadores mayores de 60 años están siendo enviados a sus casas y “desamparados” por la empresa a diferencia de la planilla regular.

Lazy loaded component

APM Terminals responde

A través de un comunicado, APM Terminals indicó que, tras la declaración de inmovilización social obligatoria, tomó la decisión de mantener jornadas regulares de 8 horas de lunes a domingo y entregó la documentación necesaria a sus trabajadores para que puedan movilizarse.

En la misiva, la entidad indicó que estos cuentan con una carta salvoconducto, un pase especial temporal emitido por la PNP, documentación del decreto de urgencia que sustenta el servicio público esencial que cumplen y cartas del Gobierno que permiten la circulación de trabajadores vinculados a la actividad portuaria.

APM Terminals, tras la denuncia, también señaló que se ha implementado medidas de prevención como la entrega de mascarillas a los trabajadores del terminal norte del Callao, colocar servicios higiénicos, dispensadores de alcohol y también pidió “reforzar la limpieza y desinfección de áreas comunes”.