Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Pobladores de zonas altas de Puno soportan fuertes nevadas durante días de cuarentena [VIDEO]

Sin tregua. Una de las comunidades más afectadas por este fenómeno meteorológico es Quelcaya, ubicada en la provincia puneña de Carabaya. Pobladores temen perder su ganado, principal medio de subsistencia.

Pobladores de zonas altas de Puno soportan fuertes nevadas.
Pobladores de zonas altas de Puno soportan fuertes nevadas.

Las inclemencias del clima no dan tregua en Puno. Los pobladores de las partes altas de la provincia de Carabaya soportan fuertes nevadas durante los días de aislamiento social para evitar la propapaganción del coronavirus en el Perú.

Una de las comunidades más vulnerables es Quelcaya, del distrito de Corani. Los pastizales están cubiertos de nieve. La principal actividad de subsistencia en este sector es la ganadería, por lo que sus habitantes temen el incremento de mortandad en sus animales.

De acuerdo al último aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que la ocurrencia de estas nevadas se extenderá hasta el viernes 20 de marzo.

La entidad pronosticó que se presentará granizada de forma aislada en localidades por encima de los 3000 m.s.n.m., nevada sobre los 4000 m.s.n.m. e incremento de viento con velocidades próximas a 35 km/h.

Con este panorama, sumado a las restricciones de tránsito por el estado de emergencia, podrían dificultar la atención de estas zonas afectadas.

Lluvias

Senamhi informó que, desde este miércoles 18 al viernes 20 de marzo, se presentarán precipitaciones líquidas (lluvias) y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Los fenómenos se registrarán en las regiones del sur como Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.