Profesor cajamarquino entre los 50 finalistas al Global Teacher Prize

Sociedad LR

larepublica_pe

19 Mar 2020 | 17:03 h
Él enseña de forma simultánea a todos sus estudiantes en una sola aula desde hace 13 años. Foto: Minedu.
Él enseña de forma simultánea a todos sus estudiantes en una sola aula desde hace 13 años. Foto: Minedu.

Santos Guevara Ruiz, además de ser director, se desempeña como unidocente. Él enseña de forma simultánea a todos sus estudiantes en una sola aula.

El Global Teacher Prize, que premia a los docentes por su trabajo en la aula, ha develado a los 50 finalistas de su edición 2020. Por tercera vez desde el lanzamiento de este premio internacional, un peruano figura en esa lista.

Santos Guevara Ruiz es un profesor de primaria en la institución educativa N° 821542, ubicada en la comunidad Nuevo Porvenir (Jesús), en Cajamarca. Además de ser director, se desempeña como unidocente. Él enseña de forma simultánea a todos sus estudiantes en una sola aula desde hace 13 años.

PUEDES VER Gerson Ames: de barrer pisos en un supermercado a ser el maestro que podría ganar el ‘Nobel de Educación’ [VIDEO]

Para enseñar un mismo tema, con diversos niveles de complejidad, ha desarrollado un enfoque basado en resolver problemas conectados a la vida diaria que cada alumno debe manejar según su edad y conocimientos. En dicho proceso, él busca que sus estudiantes forjen ciudadanía y tomen decisiones conscientes con su entorno en base a información confiable.

Guevara Ruiz también ha implementado el sistema Doman, el cual requiere de acompañamiento en casa para las lecturas. Asimismo, creó un fondo de préstamos educativos junto con las madres y padres de la institución.

“Trabajo en una zona rural de difícil acceso, pero trato que mis estudiantes tengan una educación en igualdad de condiciones en las grandes ciudades. He aprovechado los materiales que nos ha dado el Ministerio de Educación (Minedu), y aumentado instrumentos propios”, relata el docente.

PUEDES VER San Marcos: profesor inventa método matemático y es nominado al ‘Nobel de Educación’ [VIDEO]

Las propuestas que Guevara le merecieron el premio nacional “Maestro que deja Huella”, otorgado por Interbank, en el 2015. Además, fue finalista de la edición 2019 del premio “Maestro Excelencia”, otorgado por el BCP e IPAE, con el respaldo del Minedu y la Fundación Varkey.

Al enterarse de la nominación por correo electrónico se mostró muy feliz. Aseguró que pese al mal tiempo que estamos atravesando, esta es una buena noticia.

PUEDES VER Perú Educa 2020: ¿qué es y cómo tomar sus cursos virtuales?

“El Ministro de Educación me llamó para felicitarme, es un bonito gesto saber que no se pasa desapercibido. Un premio internacional es otra rúbrica. Esta nominación es una buena noticia para el mal tiempo que estamos pasando”, comentó.

Cabe resaltar que el ganador del premio Global Teacher Prize es elegido por una academia de más de 200 personas expertas en educación de todo el mundo.