Estado de emergencia en Perú

Toque de queda en Perú [EN VIVO]: más de 11,000 personas detenidas por infringir cuarentena, informó Mininter

Conoce toda la información referente a la situación del país durante la emergencia nacional decretada por la propagación del coronavirus.

Sociedad LR
22 Mar 2020 | 20:29 h

Este domingo 22 de marzo se cumple una semana del estado de emergencia en el Perú. Esta disposición fue tomada por el presidente de la República Martín Vizcarra para contrarrestar la expansión del coronavirus en el país, que ya suma 318 personas contagiadas y cinco víctimas mortales.

A raíz de esta decisión, el Ejército y la Policía se encuentran en calles y avenidas vigilando que nadie incumpla la medida dispuesta como complemento al estado de emergencia nacional decretado el último domingo 15 de marzo y que se extenderá por diez días más, según evolucione la situación del coronavirus en el Perú.

Lazy loaded component
PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO: Villa Panamericana será habilitada para pacientes que no estén graves, informó Vizcarra

Estado de Emergencia en Perú EN VIVO: domingo 22 de marzo de 2020

20:00 P.M. Alumnos de universidades privadas exigen medidas especiales por estado de emergencia

A través de un comunicado, solicitaron la reprogramación de las clases presenciales y la postergación de deudas, entre otras medidas debido al estado de emergencia decretado.

11:00 A.M. Más de 11,000 personas detenidas por infringir cuarentena, informó Mininter

Así lo dio a conocer el Ministro del Interior, Carlos Morán, durante una entrevista a RPP. La cifra corresponde a la cantidad de personas que fueron detenidas por incumplir con las disposiciones del toque de queda decretado para evitar la propagación del COVID-19.

10:30 A.M. Despliegan más de 6000 militares en Lima y Callao por estado de emergencia

Policía Naval resguarda las vías y verifica el cumplimiento de medidas decretadas por el Gobierno para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

10:00 A.M. Carlos Morán señaló que personas que agredieron a policía serán denunciados penalmente

El ministro del interior en declaraciones a RPP precisó que aquellos que pretendan “sacarle la vuelta a la norma” se ponen en riesgo y a sus familias.

08:30 A.M. MIDIS habilita web para conocer si eres parte del padrón que recibirá el bono de 380 soles

El MIDIS habilitó esta mañana la plataforma Yo Me Quedo En Casa con la cual podrás conocer si eres parte del padrón que recibirá el bono de 380 soles anunciado por el Gobierno.

En la plataforma podrás saber si eres beneficiario al bono de los 380 soles.

07:45 A.M. Ejército del Perú apoya en consultas a Línea 113

El coronel Edilberto Nuñez, director de la escuela técnica del Ejército del Perú, señala que 120 alumnas han sido capacitadas por el Minsa para atender consultas.

Estado de Emergencia en Perú EN VIVO: sábado 21 de marzo de 2020

7:45 P.M. Dan de alta a paciente cero de coronavirus en Iquitos

El director Regional del Salud de Loreto, Dr. Percy Minaya, informó que el primer paciente con coronavirus reportado en Iquitos fue dado de alta y ya se encuentra en su casa.

7:30 P.M. Confirman primer caso positivo de coronavirus en Tumbes

El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, confirmó el primer caso de coronavirus en la región de Tumbes.

6:00 P.M. Plantean amnistía bancaria y tributaria por emergencia ante el COVID-19

Podemos Perú ingresó proyecto de ley para que entidades condonen intereses a sus clientes que reprogramen la deuda.

3:36 P.M. Usuarios deberán pagar sus recibos de teléfono e internet de manera normal

A través de un comunicado, operadoras exigieron a los usuarios cancelar sus recibos en el plazo establecido. De esta forma, se rechaza el pedido de decenas de usuarios en redes sociales quienes solicitaron facilidades de pago debido al estado de emergencia en que se encuentra en el país.

2:41 P.M. Vizcarra pidió máxima sanción para conductor que atropelló a un militar en Puno

Presidente lamentó la muerte de una autoridad militar el último viernes 20 de marzo en Ilave, Puno, a causa de un atropello provocado por un conductor que incumplió la restricción vehicular durante el estado de emergencia.

1:57 P.M. Policía y agentes del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atienden a víctima de violencia física en pleno estado de emergencia

1:11 p.m. 60 000 efectivos de las Fuerzas Armadas están en operación durante el estado de emergencia.

El general César Astudillo, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que los oficiales se encuentran reforzando el toque de queda y monitoreando las calles, además de vigilar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas de nuestro país.

12:41 P.M. Presidente Vizcarra comparte nueva cifra de detenidos

Durante conferencia, mandatario confirmó que hasta el momento se ha detenido a 8256 personas por incumplir el toque de queda decretado por el Ejecutivo.

10:44 A.M. Ministra de Economía se pronunció sobre el bono para las mypes

A través de Twitter, Maria Antonieta Alva explicó las medidas económicas que figuran en el decreto 029-2020 en relación a la creación de un fondo de apoyo para las mypes que se están viendo afectadas por el estado de emergencia en que se encuentra el país.

10:14 A.M. Ariela Luna anuncia reprogramación de pago de bono

Titular del ministerio de Desarrollo e Inclusión informó en una entrevista que se reprogramará el pago el pago del bono de 380 soles con el fin de evitar potenciales contagios por coronavirus.

9:33 A.M. Plataforma web de bono de 380 soles estaría habilitada hoy

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, informó que a partir de hoy estaría habilitada la página web donde los ciudadanos podrán verificar si son beneficiarios de los 380 soles.

“Mañana (sábado), espero en horas de la noche, se abrirá la plataforma digital donde uno pueda ingresar con el DNI, y lo primero que se verá es si la persona tiene acceso al beneficio”, dijola la titular Ariela Luna en Canal N.

8:56 A.M. Ministro de Defensa abre puertas a peruanos hasta el domingo

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, informó que hasta el domingo 22 de marzo los extranjeros pueden salir del Perú para regresar a sus países y los peruanos también, hasta esa fecha, pueden volver a nuestro país.

8:52 A.M. Peruanos en República Dominicana piden ser repatriados

Un grupo de turistas peruanos en República Dominicana pidieron al presidente Martin Vizcarra una facilidad para volver al Perú. “Si quiere ponganos a todos en cuarentena, no hay ningún problema”, dice la vocera de los compatriotas.

8:18 A.M. Varios extranjeros siguen varados en el aeropuerto

Argentinos, colombianos, brasileños. Decenas de extranjeros se encuentran en los derredores del aeropuerto Jorge Chávez esperando que les habiliten un vuelo para salir del Perú. La mayoría de ellos tienen varios días pernoctando afuera del centro aéreo.

7:50 A.M. Menos afluencia y mayor resguardo policial en Estación Naranjal

Ciudadanos en la Estación Naranjal (Independencia) son identificados por la policía Nacional, a quienes deben mostrarlo tanto el Documento de Identidad como el Permiso de Circulación para que puedan acceder al terminal y, luego, subir a la unidad vehicular.

7:44 A.M. Ambulantes de La Parada no respetan restricciones del estado de emergencia

Según Decreto de Urgencia, los abastecedores de productos de primera necesidad tienen licencia para salir a comercializar. Sin embargo, en el mercado de la Parada, según las imágenes mostradas por Latina, los vendedores, estibadores, proveedores y compradores se siguen concentrando de forma irresponsable provocando que la zona pueda transformarse en un foco infeccioso.

7:42 A.M. Rafael Rey Rey dio positivo al coronavirus

El Director del Banco Central de Reserva y ex ministro, Rafael Rey Rey, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que contrajo el coronavirus.

“Hoy he sido notificado como positivo al coronavirus. Aunq desde q se recomendó no he usado las manos pa saludar y estoy cumpliendo la cuarentena desde q fue ordenada, lo hago saber para q aquellos con los haya alternado la semana pasada tomen las medidas indicadas d precaución!”, se lee en el tuit.

Estado de Emergencia en Perú: viernes 20 de marzo de 2020

21:45 P.M. Presidente Vizcarra condenó muerte de militar en Puno

A través de su Twitter oficial, el presidente de la República, Martín Vuzcarra, expresó su total repudio e indignación por lo que consideró “un cobarde acto” de un funcionario de Sunat, que atropelló a un efectivo militar en Puno. Además exigió que pese la máxima sanción posible el responsable, identificado como Denis Tapia Condori.

21:30 P.M. Militar murió atropellado por condutor en Puno

Un efectivo militar de la provincia de Ilave, Puno, falleció atropellado por un trabajador de Sunat que se rehusó a detener su vehículo cuando la autoridad le exigió.

El irresponsable chofer fue identificado como Denis Tapia Condori. Fue derivado junto a su camioneta, de placa EGK-549, a una dependencia policial.

21:00 P.M. Minedu dictará clases por medio de TV y radio

El ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que su cartera ministerial implementará el dictado de clases por medio de la televisión y radio. Esto con la finalidad de garantizar la educación sin perder el año escolar y de hacerlo a través de plataformas que la mayoría de peruanos poseen.

19:50 P.M. Defensoría del Pueblo: “Gobernador de Arequipa carece de facultades legales para impedir tránsito de ciudadanos mexicanos”

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo manifestó públicamente que el Gobernador Regional de Arequipa carece de facultades legales para impedir que ciudadanos mexicanos se dirijan hacia el Aeropuerto Rodríguez Ballón.

Afirmó además que es un delito bloquear vías con bienes públicos.

18:50 P.M. Gobierno Regional de Junín anunció el cierre temporal de los centros de abastos

La máxima autoridad de Junín dispuso el cierre de los centros de abastos al por mayor, mercados, bodegas y supermercados hasta el lunes 23 de marzo. Asimismo, condicionó su reapertura a que cada local haya sido fumigado y tenga un plan de ordenamiento para evitar aglomeraciones.

Comunicado del Gobierno Regional de Junín.

18:30 P.M. Autoridad Portuaria publicó precisiones sobre sus servicios durante la emergencia

La Autoridad Portuaria Nacional indicó qué servicios fueron considerados esenciales y que continuarán en funcionamiento durante el estado de emergencia.

17:00 P.M. Suspenderán cobro de peajes en Panamericana Norte y Sur mientras dure estado de emergencia

La Municipalidad de Lima anunció que, tras llegar a un acuerdo con el concesionario Rutas de Lima, se suspenderá temporalmente el cobro de peajes en las garitas ubicadas en las carreteras Panamericana Norte y Panamericana Sur mientras dure la emergencia nacional.

Asimismo, se exonerará de pagos a todos los vehículos de traslado de personal de salud desde hoy hasya el 31 de marzo.

16:27 P.M. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anuncia medidas de protección para personas en situación de calle

Ministerio informó que las personas adultas mayores y con discapacidad podrán refugiarse en centros de albergamiento temporal.

Créditos: Mimp.

15:44 P.M. Denuncias por maltrato infantil aumentaron desde el inicio del aislamiento social

En entrevista con TV Perú, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro señaló que las denuncias por maltrato aumentaron desde que se instaurara el estado de emergencia y aseguró que el Estado se encuentra listo para tomar acción en estos casos.

14:20 P.M. Martín Vizcarra tomó juramento a Victor Zamora Mesía como nuevo ministro de Salud

Victor Zamora Mesía, médico con más de 25 años de experiencia en sistemas y servicios de salud, juró esta tarde como el nuevo ministro de Salud.

14:00 P.M. “El egoísmo e individualismo no nos va a llevar a nadie”, Martín Vizcarra

El presidente invocó también a no caer en el pánico ni la desinformación.

13:47 P.M. Vizcarra sobre ampliación de estado de emergencia: “eso depende solamente de nosotros"

El mandatario precisó que se está trabajando para que el estado de emergencia dure solamente 15 días.

13:30 P.M. “Tenemos una economía sana”, precisó el mandatario

13:18 P.M. Martín Vizcarra anunció el cambio de la ministra de Salud

Precisó que hoy en la tarde jurará el nuevo titular a cargo de esa cartera.

Lazy loaded component

13:15 P.M. Se han suspendido 78 líneas telefónicas por llamadas falsas al 113

El presidente de la República precisó que “existen ciudadanos irresponsables que dedican su tiempo a hacer llamadas falsas a la línea 113”.

Lazy loaded component

13:08 P.M. Martín Vizcarra: “Se están engañando a ustedes mismos”

El mandatario se expresó de esta manera para referirse a las personas que no están acatando las medidas dispuestas en el estado de emergencia.

13:06 P.M. “Dejemos de lado cualquier diferencia”, invocó el mandatario a la unión entre regiones y municipios

13:03 P.M. 263 casos confirmados de COVID-19, informó Martín Vizcarra

4918 ciudadanos evaluados y 263 han dado como resultado positivo de los cuales 28 estan hospitalizados y cinco en cuidados intensivos.

13:00 P.M. Martín Vizcarra inicia su pronunciamiento lamentando la muerte de cuatro compatriotas por el coronavirus

“Este es un hecho que nos duele a todos los peruanos”, manifestó el presidente sobre el fallecimiento de cuatro personas contagiadas con COVID-19.

12:15 P.M. Firma que agrupa a MegaPlaza, Larcomar y otros malls anuncia su cierre por 15 días

Comunicado de Parque Arauco sobre estado de emergencia en Perú

12:00 P.M. Indecopi habilita canal en línea para denunciar irregularidades en ventas

Indecopi informó a los ciudadanos sobre la apertura de un canal digital en donde podrán denunciar las malas prácticas comerciales durante la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19.

11:20 A.M. En Tacna denuncia que falta transportes para llevar muestras de COVID-19

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Paul Gordillo Maydana, expresó su preocupación por la falta de transporte aéreo para el envío de muestras de coronavirus.

11:00 A.M. Garantizan continuidad del servicio eléctrico en costa norte y sierra central

Distriluz, firma que agrupa a Elocentro, Hidrandina, Ensa y Enosa en 12 regiones de la costa norte y la sierra central, detalló que su personal continuará desarrollando sus funciones para asegurar la continuidad del servicio eléctrico.

10:45 A.M. Ambulantes en La Parada continúan vendiendo productos en las calles

En el cuarto día de estado de emergencia nacional, cientos de ambulantes continúan en las calles de la Parada en el distrito de La Victoria.

Parada: continúan las personas en las calles en pleno estado de emergencia.

10:15 A.M. Policías de Arequipa recibieron mascarillas y guantes

El Comando Policial repartió tres juegos de mascarillas y guantes quirúrgicos a agentes que se encuentran en áreas administrativas recibiendo denuncias y a aquellos que realizan labores de campo en cumplimiento del estado de emergencia.

09:30 A.M. Ministro Morán sobre el coronavirus: “La irresponsabilidad está matando gente”

Carlos Morán Soto, ministro del Interior, llamó la atención a la ciudadanía que no respeta las medidas impuestas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, que ya ha causado tres muertes en el Perú.

Lazy loaded component

09:15 A.M. Policía detuvo a 308 personas en segundo día del toque de queda

En el segundo periodo de toque de queda, el Ministerio del Interior que se detuvo a 308 personas que no cumplieron con esta medida en Lima y Callao.

09:00 A.M. Contralor general precisó que un equipo reducido de su institución viene trabajando y monitoreando las denuncias

Además, añadió que se está diseñando una “estrategia de intervención", para una vez que termine se pueda controlar las acciones adoptadas por el Gobierno en esta situación de emergencia.

09:00 A.M. Premier Zeballos anunció que se investigará el caso de paciente de coronavirus fallecido

El presidente del Consejo de Ministros precisió que se está realizando “las diligencias para una profunda investigación”, con respecto a la víctima que falleció en Miraflores.

08:00 A.M. Presidente Martín Vizcarra visita la Villa Panamericana en Villa El Salvador

El mandatario precisó ayer que estos edificios serán utilizados para albergar a los pacientes con coronavirus que no se encuentren graves.

07:30 A.M. Gobierno ya no abrirá frontera con Chile para traslado de pasajeros

Ayer se registró el que sería el último cruce de pasajeros en el límite fronterizo entre Tacna y Arica durante el periodo de emergencia regional. Esto, pese a que las fronteras peruanas se encontraban cerradas y bajo resguardo del Ejército desde 00:00 horas del martes para controlar la expansión del coronavirus, Covid-19.

Estado de Emergencia en Perú: jueves 19 de marzo de 2020

21:20 P.M. Políticos en prisión preventiva piden salir de la cárcel por riesgo a contagiarse con coronavirus

Los abogados del ex primer ministro César Villanueva y el ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama confirman que presentaron hábeas corpus para que sus patrocinados salgan en libertad por temor a infectarse con el COVID-19.

21:00 P.M. Sky Airlines comunica que hará lo posible para que peruanos y chilenos regresen a sus países

La aerolínea chilena Aky Airlines ha dispuesto que desde Santiago repatriará a los peruanos que hayan comprado sus pasajes hasta el 31 de marzo.

Comunicado de Sky Airlines

20:30 P.M. Reportan apagón en varios puntos de Lima

Usuarios en las redes sociales reportaron que en distritos como Carabayllo, Breña, Surco, San Martín de Porres, Los Olivos y Cercado de Lima hubo un corte de fluído eléctrico.

20:05 P.M. Ciudadanos aplauden desde sus balcones

En diversos puntos del país, usuarios de las redes sociales reportan que en sus distritos la gente aplaude y canta en honor a los que están combatiendo la pandemia.

20:00 P.M. Segundo día de toque de queda

A partir de las 8 p.m., debe respetarse la inmovilización social obligatoria, y nadie podrá salir de su hogar. De lo contrario, será detenido y llevado a la comisaría.

19:35 P.M. Surco: vecinos golpean a ladrón que irrumpió casa durante emergencia nacional por COVID-19

Un adolescente de 16 años invadió una vivienda ubicada en el cruce de las calles 6 y Las Brisas, en el límite de Surco con Chorrillos, para robar ropa y zapatillas.

Créditos: Municipalidad de Surco.

Ladrón ingresó a robar durante la cuarentena domiciliaria y orden de inamovilidad dispuestas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

19:19 p.m. Arequipa: Por intentar eludir toque de queda pareja termina atrapada en medio de río

El día de ayer fue el primer día del toque de queda. Dos personas que viajaban en una minaván terminaron atrapadas en el río Yarabamba. Este hecho ocurrió el miércoles, en pleno toque de queda dispuesto por el Gobierno para contener el peligroso avance de coronavirus en el Perú.

Policía logró rescatar a las dos personas y recuperaron el vehículo. Foto: Perú 21.

19:08 P.M. Jorge Muñoz recorre el Estación Naranjal

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recorre la Estación Naranjal a fin de que nadie quede varado como ocurrió ayer durante el toque de queda.

18:56 P.M. Presidenta de la AFP: “Se han perdido hasta 25mil o 30mi soles por usuario”

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Priale, dijo en canal N que, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, hay una caída en la rentabilidad en el fondo de pensiones, que es de “carácter temporal”. Los usuarios deben verlo a largo plazo porque en realidad es para su jubilación, indicó.

18:37 P.M. Publican nuevo Decreto de Urgencia que dispone la adquisición de pruebas de diagnóstico para la prevención y control

18:25 P.M. Metropolitano y corredores complementarios operarán desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m.

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones dispuso nuevos horarios para el Metropolitano y los corredores complementarios, a fin de que todos puedan llegar a sus hogares antes del toque de queda.

18:15 P.M. Alimentan a gatos del parque Kennedy

Debido a la cuarentena, los animales que viven en la calle, son uno de los más afectados pues no hay gente a su alrededor para que los alimente. Sin embargo, se observó a ciertas personas en el parque Kennedy dándoles comida a los gatos.

18:00 P.M. Denuncian agresión a joven con esquizofrenia durante cuarentena en San Miguel

El agresor es el padre de la joven de 23 años. La testigo indicó que no es la primera vez que sucede y que intentaron llegar a un acuerdo para que la denuncia no prospere.

agresión San Miguel

17:36 P.M. SBS Perú recomienda hacer caso omiso a mensajes o correos fraudulentos

En pleno estado de emergencia, los ciudadanos han reportado que vienen recibiendo correos sospechosos. Frente a ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú hizo un llamado para tener cuidado a ser víctimas de alguna estafa.

16:50 P.M. Intervienen a 40 jugadores de “Dota” y sus padres atacan a la Policía en Puno

Nada menos que 40 adolescentes fueron sorprendidos jugando videojuegos en una cabina de internet, mientras en el Perú está vigente el estado de emergencia a causa del coronavirus. El hecho se registró en la provincia de San Román, en Puno.

16:40 P.M. La Línea 1 del Metro de Lima informa que operará hasta las 8 p.m.

La Línea 1 del Metro de Lima anunció, que debido a la inmovilización del toque de queda, a partir de hoy, jueves 19 de marzo operará hasta las 8 p.m.

Los nuevos horarios de atención son de lunes a viernes de 5:30 a. m. a 8:00 p. m. y los sábados y domingos de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

16:26 P.M. Gloria Montenegro pide a las mujeres en situación de vulnerabilidad durante el estado de emergencia solicitar ayuda a través de la línea 100

Durante una entrevista con Canal N, la ministra de la Mujer confirmó que los servicios de apoyo para las mujeres víctimas de violencia continúan activas.

16:05 P.M. Audiencias por casos de violencia contra las mujeres continúan

Durante el estado de emergencia nacional, las audiencias por casos de violencia de género continúan. El ministerio de la Mujer compartió imágenes de una audiencia como parte del Programa Aurora en Piura.

15:48 P.M. Ministerios de Defensa e Interior hacen aclaración sobre situación de los bomberos durante situación de emergencia

Ministerios recalcaron que los bomberos y sus vehículos sí podrán transitar para dirigirse hacia sus compañías y en caso de emergencias. Esto, como aclaración al comunicado difundido el último miércoles 18 de marzo.

15:29 P.M. Sunafil inspecciona centros de labores por incumplimiento del estado de emergencia nacional

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) compartió a través de Twitter las fiscalizaciones que viene realizando a lugares como el Club El Golf y el Touring Club del Perú por incumplir las medidas de restricción decretadas por el estado de emergencia nacional.

15:05 P.M. Titular de Minagri inspecciona las fronteras

Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llega a Tacna y anuncia el cierre de la frontera del sur en un 100%, a fin de impedir la diseminación de la pandemia del COVID-19.

14:30 P.M. Trabajadores de Latam Perú reducirán sus sueldos en 50% por situación de emergencia

A través de un comunicado, los trabajadores de la aerolínea Latam decidieron voluntariamente reducir en 50% la percepción de sus sueldos, debido al estado de emergencia que rige en el país.

Afirmaron que esta medida será temporal y aplicará durante los meses de abril, mayo y junio para “hacerle frente a esta crisis y a efecto de evitar ceses masivos”.

Comunicado de Latam Airlines.

14:00 P.M. Contraloría informa cómo realizar una denuncia virtual durante estado de emergencia

A través de sus redes sociales, la Contraloría de la República explicó las modalidades que tiene la ciudadanía para realizar una denuncia sobre infracciones contra el estado de emergencia.

12:45 P.M. Presidente Vizcarra afirmó que se detuvo a 462 personas durante inmoviliación social obligatoria

En conferencia de prensa, el presidente de la República informó que 462 personas fueron detenidas por las fuerzas del orden durante la primera noche de la movilización social obligatoria.

Asimismo, hubo 70 vehículos también fueron aprehendidos por no contar con el permiso para circular.

12 P.M. Criminales ignoran cuarentena y a balazos se llevan S/ 15 mil de vivienda en Puno

Seis hampones provisto de armadas de fuego asaltaron la tarde de este jueves una vivienda donde funciona una tornería en la ciudad de Juliaca, Puno.

Lazy loaded component

9:14 A.M. Se reportaron 153 detenidos durante primera noche de toque de queda

José Luis Lavalle, comandante general de la Policía, confirmó que 153 personas fueron detenidas durante el primer día de toque de queda. Según señaló, 139 se registraron en Lima y 14 en el Callao.

Además, se detuvo a 69 conductores cuyos autos se encuentran retenidos por las autoridades policiales.

9:12 A.M. Medios internacionales informan sobre el toque de queda decretado en el Perú

La medida decretada por el presidente Martín Vizcarra fue replicada por diversos portales web internacionales.

7:51 A.M. Ejército agradece la labor de las mujeres durante el estado de emergencia

A través de un video en su cuenta oficial de Twitter, el Ejército del Perú hizo una mención especial a las mujeres militares, bomberas y trabajadoras por la labor que vienen realizando ante el estado de emergencia decretado por Martín Vizcarra.

Habilitan Conoce tu lugar de votación de ONPE para saber si eres beneficiario de Bono 380

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informará a través de su portal web “Conoce tu local de Votación”, empleado para los procesos electorales, a quiénes corresponde el beneficio del bono de 380 soles destinado para 3 millones de familias vulnerables en situación de pobreza y pobreza extrema, para subsistir en este periodo de 15 días de estado de emergencia.

Restricciones del estado de emergencia

Durante el estado de emergencia nacional existen una serie de restricciones para la población. Entre ellas, resaltan la interrupción del libre tránsito, lo cual implica una suspensión de garantías constitucionales, prohibición de reunión o presencia en lugares públicos. La medida también considera el control militar y policial en calles y avenidas.

¿Te pueden despedir en estado de emergencia?

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mtpe) señaló que el estado de emergencia nacional no justifica el despido a ningún trabajador.

A través de un comunicado, el ministerio aseveró que ''efectuará las fiscalizaciones necesarias para frenar cualquier tipo de arbitrariedad que vulnere los derechos de los trabajadores''.

¿Se puede ir a trabajar en estado de emergencia?

Solo las personas que labore en hospitales, clínicas, supermercados o comercios que ofrezcan productos de primera necesidad podrán ir a trabajar durante el estado de emergencia.

Sin embargo, quienes no calcen dentro de esta categoría deberán realizar teletrabajo, previa coordinación con sus empleadores. Para conocer más, sigue el siguiente link.

Permiso vehicular en estado de emergencia

Tramita aquí el permiso vehicular para poder circular durante el estado de emergencia. Recuerda que solo debes utilizarlo en caso sea absolutamente necesario.

Como señala el portal implementado por el Gobierno, las personas que brinden información falsa, enfrentarán consecuencias penales.

¿Quiénes pueden circular en estado de emergencia?

Según señala el Decreto Supremo 026-2020, las personas que pueden circular durante el estado de emergencia nacional, son quienes necesiten comprar, producir o abastecer de productos de primera necesidad (alimentos y/o productos farmacéuticos) a la población.

Además, quienes laboren o deban ir de urgencia a establecimientos de salud (hospitales, clínicas, lugares de diagnóstico).

Por otro lado, podrán transitar quienes sean responsable de la asistencia y/o cuidado de adultos mayores, niños, personas con discapacidad o que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Para conocer quiénes más podrán circular durante este periodo, revisa el siguiente link.

¿Cómo sacar el permiso para transitar en estado de emergencia?

El Gobierno implementó un portal web para que quienes deban, por motivos laborales o personales, transitar por las calles, puedan tramitar un permiso especial de circulación.

Toque de queda en Perú

El toque de queda en Perú fue decretado por el presidente Martín Vizcarra el pasado miércoles 18 de marzo con el fin de endurecer aún más las restricciones consideradas dentro del estado de emergencia nacional.

La última vez que el toque de queda fue decretado en el Perú fue el 9 de febrero de 1986 por el expresidente Alan García a fin de proteger a la ciudadanía de los atentados del grupo terrorista Sendero Luminoso.

¿Cuándo empieza el toque de queda?

El toque de queda empezó el último miércoles 18 de marzo a las 8:00 P.M. y regirá por 11 días más hasta finalizar el estado de emergencia nacional decretado por Martín Vizcarra. La medida culmina a las 5:00 A.M. del día siguiente.

¿Qué significa toque de queda?

El toque de queda implica la prohibición, decretada por las instituciones gubernamentales, de caminar y transitar libremente por las calles así como permanecer en lugares públicos especialmente en la noche.

Esta medida se aplica excepcionalmente en situaciones de guerra o conmoción interna dentro de una ciudad o un país.

Video Recomendado

Lazy loaded component