¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Coronavirus: reclusos extranjeros de penal de Tumbes piden ser repatriados

Un promedio de 200 personas entre colombianos, ecuatorianos, chilenos, holandeses, entre otros, esperan cumplir condenas en sus territorios.

Problema de hacinamiento genera gran alarma entre internos.
Problema de hacinamiento genera gran alarma entre internos.

Ante la pandemia mundial del coronavirus, un numeroso grupo de ciudadanos extranjeros, recluidos en el penal de Tumbes, solicitaron mediante un documento enviado al presidente de la República, Martín Vizcarra y a los cónsules de Colombia y Ecuador tomar en consideración sus casos y ser repatriados, a fin que puedan ser atendidos en sus países como corresponde.

En la misiva señalan que debido a las condiciones en las que se encuentran más de 200 internos extranjeros en el penal de Puerto Pizarro en su mayoría colombianos se cita puntualmente: “Nos vemos en la necesidad de hacer esto público: dentro del penal nos encontramos aproximadamente 200 internos extranjeros de nacionalidad colombiana, chilena, vietnamita, holandesa, mexicana y cubana; entre estos 3 niños menores de dos años de edad, 2 personas con discapacidad.

Además, agregan que se encuentran en situación de riesgo ante la pandemia por el Covid-19 enfermedad que ha generado miles de muertos a nivel mundial queremos informar que dentro del penal donde solo hay un médico el cual es responsable de tratar diversas enfermedades como: dengue, tuberculosis, hepatitis, VIH entre otras.

“El centro penitenciario de Puerto Pizarro se encuentra en hacinamiento de más del 100% de su capacidad. La alta población y las condiciones de salubridad en las que se encuentran los internos son muy favorables para la propagación del virus Covid-19”, finalizan.

Documento donde solicitan a máximas autoridades tomar sus casos.

Documento donde solicitan a máximas autoridades tomar sus casos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.