El primer fallecido por coronavirus en Perú es un hombre de 78 años, reporta Minsa

Sociedad LR

Minsa reporta el primer fallecido por coronavirus. Foto: GEC
Minsa reporta el primer fallecido por coronavirus. Foto: GEC

Se trata de un hombre de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial. Falleció este jueves a las 15:00 horas.

El nuevo coronavirus COVID-19 cobra su primera víctima mortal en el Perú. Un hombre de 78 falleció este jueves 19 de marzo a las 3:00 de la tarde, pues presentó una insuficiencia respiratoria severa, según reporte oficial del Ministerio de Salud (Minsa).

Él había ingresado a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Fuerza Aérea del Perú, en Lima, el pasado martes 17 de marzo.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: se eleva a 234 contagiados por COVID-19, afirma Martín Vizcarra [VIDEO]

“En nombre de todos los peruanos expresamos nuestras mas sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, se lee en el comunicado del Minsa.

Este paciente era uno de los dos que se hallaba con ventilación mecánica para poder respirar.

En declaraciones a canal N, la ministra de Salud Elizabeth Hinostroza confirmó que la víctima se contagió en la fase comunitaria.

"El cuadro de infección por COVID-19 empieza con una falla respiratoria y después, presenta una falla multiorgánica, que es lo que ocasiona el deceso”, detalló la titular del sector Salud.

“La familia estará en aislamiento y por favor, respeten la cuarentena", detalló.

La mañana de este jueves, el presidente Martín Vizcarra especificó que eran 19 pacientes contagiados de coronavirus que se hallaban hospitalizados. De este grupo siete se hallaban en unidades de cuidados intensivos. Ya en la tarde, la titular del sector Salud advierte que son tres pacientes que están en estado crítico.

Según el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según disposición del Minsa, el cuerpo de esta persona será incinerado, mientras que sus familiares permanecerán en aislamiento. Ello, para evitar la propagación del virus.

Durante este cuarto día de emergencia nacional, el Ministerio de Salud confirmó que ya son 234 casos de coronavirus en todo el país. Además, más de la mitad de las regiones del Perú ya tienen casos positivos y es Lima la que concentra el número de infectados, seguido de Loreto, región que también lucha contra la epidemia del dengue.