LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Coronavirus en Perú: se eleva a 234 contagiados por COVID-19, afirma Martín Vizcarra [VIDEO]

Sociedad LR

Coronavirus en Perú: aumento de casos por COVID-19.
Coronavirus en Perú: aumento de casos por COVID-19.

El número de pacientes infectados se confirmó tras el análisis de 3841 muestras realizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Este jueves 19 de marzo, en conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el incremento del número de pacientes infectados a 234. Es decir, 89 pacientes nuevos con COVID-19 desde el día anterior.

En todo el país, los casos de coronavirus llegaron a 234 tras el análisis de 3841 muestras en el Instituto Nacional de Salud (INS). El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que nos encontramos en la fase 3 de la propagación del virus.

PUEDES VER Se elevan a tres los casos de coronavirus en Arequipa

Hasta el momento, la región con mayor número de casos de coronavirus es Lima, seguido por Lambayeque y Callao. Actualmente hay 19 hospitalizados y 7 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Esto puedo subir, por eso no nos sorprende y estamos preparándonos para ello”, indicó el presidente de la República. Martín Vizcarra exhortó a la población a mantener la calma porque esto se ha previsto durante los 15 días del estado de emergencia.

Coronavirus en el Perú: Nuevo informe del Gobierno sobre el Estado de Emergencia | RTV EN VIVO

Día 4. El presidente Martín Vizcarra junto al Gabinete Ministerial ofrecen nueva conferencia de prensa para brindar más detalles sobre el Estado de Emergencia Nacional. No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Thursday, March 19, 2020

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Este último jueves 19 de marzo se confirmó unas 89 casos más y la cifra asciende a 234 pacientes con coronavirus.

Previamente, el miércoles 18 de marzo se confirmó 145 casos positivos de coronavirus. Previamente, el martes 17 de marzo se confirmó la existencia de 117 personas infectadas por COVID-19.

Asimismo, el domingo 15 de marzo se confirmaron 28 casos en un sólo día. La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque confirmó el primer caso del coronavirus en dicha región. Se trata de una mujer de 24 años que reside en el distrito de La Victoria y que fue atendida en el establecimiento de salud La Victoria II. Según se confirmó, la paciente llegó de España donde se habría contagiado del virus. Asimismo, autoridades sanitarias en la región Piura confirmaron dos casos más.

Así, hasta la fecha, los casos se concentran en Lima (194), Callao (5), luego en Huánuco (2), Áncash (3), Arequipa (3), Piura (2), Chincha (1), La Libertad (2), Loreto (11), Madre de Dios (1), Cusco (1) y Lambayeque (6), según datos oficiales del Ministerio de Salud. Todos se encuentran en aislamiento.

Del total de los infectados, tres se encuentran en estado grave. Uno de ellos es un párroco de 47 años, sacerdote de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati de Jesús María. Los otros pacientes se encuentran en estado crítico y permanece en una clínica de Ica y en un centro médico de Piura.

El Minsa ha detallado que uno los casos de Lima estuvo en contacto con un grupo de menores, por lo que 43 niños de un nido en Comas se hallan en aislamiento domiciliario, a fin de establecer un cerco epidemiológico.

PUEDES VER Registran motín en cárcel de Chiclayo por temor a coronavirus

¿Qué es la fase 3 del coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 significa que “el contagio del virus ya no puede ser rastreado”. Esto quiere decir que las nuevas personas infectadas no visitaron algún lugar en el extranjero ni tuvieron contacto con los pacientes ya confirmados en su país.

Hasta el día lunes 16 de marzo, Perú se encontraba en la fase de mitigación, donde se podía realizar el seguimiento a los casos de COVID-19 y se conocía el origen del virus. “En la tercera fase estamos hablando ya de la transmisión comunitaria, donde es imposible rastrear los orígenes. Ya no es necesario hacer pruebas de descarte, solo en los casos más graves”, señala Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.