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Sociedad

Suspenderán 47 líneas por realizar llamadas falsas a números de emergencia

El MTC señaló que ya informó a las operadoras para que procedan con la suspensión de las líneas en un plazo no mayor a las 24 horas.

central de emergencia
central de emergencia

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) reportó a las operadoras de telefonía móvil un total de 47 líneas que deberán ser suspendidas por utilizar los números de emergencia de manera irresponsable.

La línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reportó tres casos, la central 115 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) detectó cinco llamadas, el 105 de la Policía Nacional del Perú contó 29 y el 106 del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) tuvo 10 incidencias de llamadas maliciosas.

El MTC recordó que, durante el contexto del estado de emergencia, tiene la facultad para declarar la suspensión de las líneas móviles que realicen llamadas perniciosas y que perjudiquen la atención oportuna de verdaderas emergencias de la población.

La directora general de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC), Patricia Díaz, indicó que “en la coyuntura se procederá con el corte inmediato de la línea, especialmente teniendo en cuenta que el servicio telefónico debe usarse para asuntos de relevancia, relacionados a emergencias.”

La funcionaria señaló que las centrales de emergencia ya han comenzado a reportar las incidencias que reciben diariamente, con el fin de seguir ejecutando la suspensión necesaria para evitar estas malas prácticas.

“Debemos exhortar a los titulares de las líneas a que manejen con responsabilidad el servicio contratado, porque hemos identificado que un porcentaje alto son niños que llaman a modo de juego. Sin embargo, no habrá excepción en las suspensiones de las líneas, pues una broma de este tipo podría costar la vida de alguna persona que sí necesita el servicio de emergencia”, finalizó Díaz.

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