VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú?

Piden al gobierno que instale laboratorio en Arequipa para detección de coronavirus

Alcalde de Arequipa Omar Candia emitió un pronunciamiento sobre la necesidad de hacer pruebas en la ciudad. Región fue excluida por el Minsa para descentralización de laboratorios de descarte de Covid-19.

La Republica

El Ministerio de Salud (Minsa) descentralizó la evaluación de muestras de casos sospechosos de coronavirus, de tal manera que se obtengan los resultados con más rapidez y se tomen acciones sanitarias inmediatas. Sin embargo, dentro la lista de regiones que asumirá esta función, no fue considerada Arequipa.

En vista de ello, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, emitió un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Minsa. Exhortó que a la brevedad la ciudad pueda contar con un laboratorio y reactivos para el análisis de pruebas de descarte.

PUEDES VER: En Arequipa replican aplausos dedicados a peruanos que luchan por frenar el coronavirus [VIDEO]

“Arequipa es la segunda ciudad más importante a nivel nacional y líder de la Macro Región Sur, cuenta con una población que supera el millón 300 mil habitantes y tiene una cercanía territorial con las principales ciudades del sur (Moquegua, Tacna y Puno)”, señala el oficio emitido a través de las redes sociales de la comuna provincial.

Las únicas regiones consideradas para análisis de muestras son Iquitos, Tumbes, La Libertad, San Martín, Piura, Ucayali, Ica y Cusco, esta última es la única del sur del país.

Laboratorios en Arequipa

El gerente regional de Salud de Arequipa, Dember Muñoz , señaló que dicha dependencia cuenta con los equipos para realizar estas pruebas. Pidieron al Minsa que se instale un laboratorio en la ciudad, pero no fueron escuchados.

De la misma forma, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica Santa María (UCSM) tienen los implementos para hacer el descarte.

Sin embargo, no se les habría considerado por falta de instalaciones que brinden el nivel de bioseguridad.