Se confirma el primer caso de coronavirus en la región San Martín. Foto: Difusión
Se confirma el primer caso de coronavirus en la región San Martín. Foto: Difusión

San Martín confirma el primer caso de coronavirus en la región

Riesgo. Paciente fue diagnosticado en Lima, pero no guardó aislamiento domiciliario sino que viajó a Tarapoto antes de la declaratoria de estado de emergencia, según información oficial.

Sociedad LR
18 Mar 2020 | 17:50 h

Más casos de pacientes con coronavirus se reportan en la amazonía peruana. Esta vez, la Dirección Regional de Salud de San Martín confirmó un primer caso de COVID-19 en la región.

El paciente es un líder indígena que estuvo en contacto con ciudadanos holandeses, cuya infección fue diagnosticada en Lima; sin embargo, en lugar de guardar aislamiento domiciliario, el hombre de 47 años retornó a Tarapoto, San Martín.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: aumenta a 145 los casos de infectados por COVID-19, según Minsa [VIDEO]

Así lo indicó el director regional de Salud de San Martín, Roger Rengifo, este miércoles 18 de marzo, durante conferencia de prensa. El funcionario estuvo acompañado por el gobernador regional, Pedro Bogarín, de los jefes militares y policiales de la región, así como de alcaldes provinciales.

“Este paciente fue diagnosticado con coronavirus, primero en Lima, y lejos de guardar aislamiento domiciliario, viajó a la región San Martín antes de la declaratoria del estado de emergencia. Una vez ubicado, personal de Salud procedió a darle asistencia domiciliaria en una casa del distrito de La Banda de Shilcayo”, precisó el titular de la Diresa San Martín.

El paciente llegó a Tarapoto el lunes 16 de marzo y se comunicó con la central de emergencia, por lo que recibió el soporte médico respectivo.

También se le solicitó identificar el vuelo internacional y nacional que utilizó a fin de realizar la búsqueda de las personas con las que se contactó desde su llegada a la región San Martín.

Según cifras oficiales del Minsa, hay un total de 145 personas contagiadas con coronavirus, la mayoría de ellos se concentra en Lima con 111 casos y luego Loreto con 10.

Así, las regiones amazónicas afectadas por el coronavirus son Loreto, Madre de Dios y ahora San Martín.

Video Recomendado

Lazy loaded component