Vehículos con licencia para circular podrán ser detectados por el cintillo amarillo en su placa, asegura la titular de la ATU.
Vehículos con licencia para circular podrán ser detectados por el cintillo amarillo en su placa, asegura la titular de la ATU.

Certificado de circulación vehicular en Perú: ¿Cómo obtengo el permiso de tránsito?

¿No conoces el procedimiento para poder conseguir el certificado? Te explicamos cómo tener el permiso de tránsito para circular en las calles.

Sociedad LR
28 Mar 2020 | 15:58 h

El permiso de circulación para el tránsito de taxis durante el estado de emergencia, extendido por 13 días más para combatir al coronavirus, generó inquietud entre los ciudadanos. Por este motivo, la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció el procedimiento para realizar el trámite de autorización de circulación dirigido hacia el transporte urbano.

En el Decreto de Urgencia, emitido por el presidente Martín Vizcarra, se había anunciado que tan solo se permitiría la circulación del 50 % de unidades vehiculares. Además, indicó cuáles son las restricciones a las que están sometidos para mejorar el orden público durante el aislamiento obligatorio.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO:Villa Panamericana será habilitada para pacientes que no estén graves, informó Vizcarra

María Jara, presidenta de la ATU, recalcó en una entrevista con Nada está dicho de RPP que solo está disponible “el funcionamiento del 50 % de las flotas de los servicios de transporte”.

¿Qué vehículos pueden circular durante el estado de emergencia?

La titular de la ATU indicó que dentro de los vehículos que tienen permitido salir a las calles se incluye a “la flota de empresas de transporte autorizadas, el Metropolitano, los cinco corredores complementarios y los taxis autorizados por la ATU”.

PUEDES VER: Salvoconducto para transitar en Lima por Estado de Emergencia: qué es el permiso de circulación

¿Cómo saber qué taxis están habilitados?

Los únicos vehículos que pueden prestar sus servicios de transporte podrán ser ubicados por el cintillo color amarillo que tienen en sus placas. “Esos son formales, están inscritos, sus conductores tienen licencia de conducir profesional y tienen el SOAT para servicio público, no es un auto particular cualquiera”, precisó María Jara.

Lazy loaded component

¿Pueden usarse los taxis por aplicativos?

En relación al servicio de los taxis por aplicativo, como Cabify, Beat y Uber, dijo que no tendrían luz verde para circular. “(El DU) no incluye los vehículos que están inscritos en un aplicativo y no están habilitados por la ATU”, recalcó y complementó indicando que “siempre han sido informales, no se vuelven formales porque su operación está en un aplicativo. Están haciendo un servicio para el cual no tienen habilitación”.

PUEDES VER: Estado de emergencia [EN VIVO]: decretan toque de queda de 08:00 p. m. a 5:00 a. m. a nivel nacional

¿Cuáles son las restricciones por placas?

La presidente de la ATU puntualizó que tanto taxistas como conductores de la unidades de transporte público deben enviar información completa para ser habilitados. La circulación de ambos grupos se segmentará de la siguiente manera:

- Placas que terminen en número par: martes, jueves y sábado.

- Placas que terminen en número impar: lunes, miércoles, viernes y domingo.

¿Cómo verificar si tu vehículo está autorizado por la ATU?

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que ha puesto a disposición de los efectivos del orden y de la ciudadanía un aplicativo para conocer qué vehículo cuenta con autorización de circulación.

El referido aplicativo se encuentra disponible en el portal de la máxima institución del transporte en Lima y Callao. Podrás acceder solo con el código de la placa del vehículo mediante el siguiente link: consulta en línea.

¿Se puede acceder al servicio de Rappi y Glovo?

Sí. María Jara comunicó que estos servicios pueden usarse, siempre y cuando, sea para solicitar el transporte de alimentos, medicinas y productos admitidos.

¿Funcionará el ‘Pico y Placa’ durante el estado de emergencia?

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció que el plan ‘Pico y Placa’ estará suspendido durante el estado de emergencia decretado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para frenar el contagio del coronavirus COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component