Lazy loaded image

Minera Shougang genera derrame de aceite en Marcona por no acatar estado de emergencia

A pesar del decreto supremo que obliga a frenar la producción la compañía minera continuó con sus operaciones.

Sociedad LR
18 Mar 2020 | 14:22 h

El Sindicato de Obreros de Shougang reveló que la empresa china Shougang Hierro Perú S.A.A., que opera en Marcona, Ica, hizo caso omiso al Decreto Supremo emitido por el Ejecutivo que establecía que los trabajadores de empresas privadas y estatales debían de permanecer en aislamiento social obligatorio por 15 días para evitar contagios del nuevo coronavirus en el Perú.

Según este sindicato, la minera los obligó a asistir a sus centros de labores ubicados en San Nicolás, zona de embarque del mineral para ser exportado, y la mina, zona de extracción de hierro.

PUEDES VER: Arequipa: Trabajadores dicen que los obligan a laborar en Cerro Verde

Además, los trasladaron en un bus que no cumplía con las medidas de salubridad necesarias, pues no se respetaba el metro y medio de separación entre personas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar contagios del COVID-19. Así, la minera Shougang estaría violando el Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM.

Sin embargo, eso no fue todo. En las redes sociales del sindicato se observa que este lunes aproximadamente a las 6.30 p. m., la faja transportadora que conduce el mineral hacia las embarcaciones, se cayó en el mar y derramó una gran cantidad de aceite. El portal Gran Angular señaló que no habían trabajadores heridos, pero sí graves daños ambientales en el litoral iqueño.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Zeballos: “Minería y agroexportación también se paralizan durante estado de emergencia"

¿El sector minero puede trabajar o no?

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó este lunes a horas de la mañana, ante la pregunta de los sectores que podrían laborar, que la “minería y agroexportación también se paralizan durante un estado de emergencia” y que “las medidas nos alcanza a todos”.

Ante ello, María Isabel León, presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), expresó a RPP que “uno no puede pensar que los campamentos mineros se van a detener durante quince días porque paralizarían la actividad minera”. Además, mencionó que el sector minero y el ministro de Energía y Minas estaban en reuniones para especificar nuevos términos a la medida.

Este martes 17 de marzo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Oficio N.° 059-2020-EF/10.01, incluyó al sub sector minero en las actividades exceptuadas a las medidas del Decreto Supremo N.° 044-2020-PCM.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Gobierno incorpora al sub sector minero entre las actividades que pueden trabajar

Así, durante los 15 días de aislamiento social obligatorio, estará permitida la “actividad minera y otras actividades conexas, que incluye: explotación; beneficio; cierre de minas; construcción de proyectos mineros declarados de interés nacional; transporte de minerales por medios no convencionales; así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados”.

Las empresas de este sector deberán de definir un personal mínimo indispensable para garantizar el funcionamiento de las empresas.

Esta disposición del Ministerio de Economía y Finanzas no contradice el hecho de que la minera Shougang Hierro Perú S.A.A. haya violado el estado de emergencia nacional, ya que el lunes el sector minero aún se encontraba entre las actividades que debían de acatar el aislamiento social y cerrar su empresa.

Video Recomendado

Lazy loaded component