Coronavirus en Madre de Dios
Coronavirus en Madre de Dios

Madre de Dios: se confirma el primer caso de coronavirus en la región [VIDEO]

En todo el país, los casos por COVID-19 llegaron a 145 tras el análisis de 3075 muestras en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Sociedad LR
18 Mar 2020 | 11:27 h

Este miércoles 18 de marzo, el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, confirmó el primer caso de coronavirus en dicho departamento. Hasta el momento, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de infectados por COVID-19 asciende a 145 personas.

Según los primeros datos, el primer caso es una joven de 28 años que llegó de vacaciones de Lima. Además, el gobernador pidió calma a la población porque se están llevando a cabo las medidas necesarias para controlar la expansión del virus.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: aumenta a 145 los casos de infectados por COVID-19, según Minsa [VIDEO]

En diferentes regiones también se han reportado otros casos por el COVID-19. Entre ellos, Lima (111) con el mayor número de infectados hasta el momento.

¿Qué es la fase 3 del coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase 3 significa que “el contagio del virus ya no puede ser rastreado”. Esto quiere decir que las nuevas personas infectadas no visitaron algún lugar en el extranjero ni tuvieron contacto con los pacientes ya confirmados en su país.

Hasta el día lunes 16 de marzo, Perú se encontraba en la fase de mitigación, donde se podía realizar el seguimiento a los casos de COVID-19 y se conocía el origen del virus. “En la tercera fase estamos hablando ya de la transmisión comunitaria, donde es imposible rastrear los orígenes. Ya no es necesario hacer pruebas de descarte, solo en los casos más graves”, señala Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Lazy loaded component

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

Video Recomendado

Lazy loaded component