Cierre de fronteras por coronavirus: ¿Qué acciones tomar si se está varado en otro país?

Peruanos en el extranjero serán repatriados a territorio nacional, pero deberán cumplir aislamiento. Foto: Antonio Melgarejo/La República.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú habilitó una página web para el empadronamiento de ciudadanos varados en diversas ciudades del mundo.

Sociedad LR
18 Mar 2020 | 13:47 h

Ante el cierre de fronteras en Perú por el aumento de casos por coronavirus en el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó un formulario de empadronamiento para el apoyo consular a ciudadanos afectados que la crisis del COVID-19.

En tal sentido, si una persona se encuentra varada en alguna ciudad del mundo por la cancelación de vuelo y desea retornar a Perú, debe completar un formulario con el fin de ser registrado. El Gobierno ya ha autorizado los vuelos de repatriación de compatriotas varados.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú EN VIVO: cifra de casos confirmados subió a 145, informó Minsa

Es necesario mencionar que hay cuatro condiciones para poder completar el formulario. La primera de ellas es ser ciudadano peruano. La segunda es tener residencia habitual en Perú. La tercera es haber tenido o tener un vuelo programado de regreso al país entre el 16 y 31 de marzo de 2020. La última condición es que esté retenido en un territorio extranjero como parte del cierre de fronteras.

Además, el formulario pide registrar la dirección de correo electrónico, información del lugar en el que se encuentra (continente, país y ciudad) y calidad migratoria en el país en donde está (residente, turista, negocios, estudiante u otro tipo de estancia).

También se solicita datos personales y del vuelo como nombres y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, número de pasaporte, fecha original de regreso, código de reserva del vuelo original, número del vuelo, dirección de su domicilio en Perú e información de contacto.

PUEDES VER: Estado de emergencia [EN VIVO]: decretan toque de queda de 08:00 p. m. a 5:00 a. m. a nivel nacional

Por la mañana del miércoles 18 de marzo, el presidente Martín Vizcarra confirmó que el número de pacientes confirmados por coronavirus en nuestro país alcanza a 145 personas.

La capital de país, Lima, tiene la mayor cantidad de infectados con 111 pacientes; continúa Loreto con 10 casos confirmados; Lambayeque con 6; Callao con 5; Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad y Piura con 2 casos cada uno; y Cusco, Ica y Madre de Dios con 1 caso, respectivamente.

Video Recomendado

Lazy loaded component