Trujillo: 36 meses de cárcel para “La Mafia del Título”

17 Mar 2020 | 13:57 h
Presuntos miembros de organización criminal pasarán a penal El Milagro.
Presuntos miembros de organización criminal pasarán a penal El Milagro.

Sentencia se hizo efectiva contra 14 de sus presuntos miembros. Entre ellos figuran dos exgerentes de Educación.

El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, dispuso 36 meses de prisión preventiva contra los 14 presuntos integrantes de la organización criminal “La mafia del título”, dedicada a la falsificación de títulos de institutos superiores tecnológicos y pedagógicos.

Alipio Wilmer Haro Lara, María Elizabeth López Ybañez, Fanny Karina Haro López, David Josue Haro López, Pedro Haro Lara, Luztgardo Cortez De La Cruz, Elvira Eneida Contreras Mendoza, Jerry Marcial Vega Anhuamán, Rafael Martín Moya Rondo, Manuel Pedro Rodríguez Durand, Willard Augusto Loyola Quiroz, Roger Manuel Vargas Rodríguez, Richard Nixon Cachique Tirado y Charli Cabrera Reátegui, permanecerán internados en el penal El Milagro mientras dure su proceso de investigación.

PUEDES VER Irresponsabilidad ciudadana: no acatan aislamiento

Por su parte, para Alicia Ñaño Lozada, el magistrado Medina Carrasco dispuso la medida coercitiva de detención domiciliaria, mientras que para Richar Vargas Sandoval y María Elisa Gonzales Fernández ordenó comparecencia con restricciones. Finalmente para Adán Vargas Sandoval y Sara Vargas Sandoval se impuso la medida de comparecencia simple.

Las primeras indagaciones fiscales y policiales señalaban que eran cerca de 700 los títulos fraguados; pero podrían llegar a mil, en caso se investigue los diez quince últimos años.

PUEDES VER Trujillo: dejarán de recaudar S/9 millones por emergencia

Según fuentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), todos están implicados en los delitos contra la fe pública –falsificación de documentos– y contra la administración pública –cohecho pasivo en agravio del Estado–.

PUEDES VER Mercado exMayorista de Trujillo cierra sus puertas por saqueos

La organización habría operado desde el 2014, pero las investigaciones en su contra se iniciaron en febrero del 2019.

Además, habría la red habría estado conformada por: Grell, Alexander Fleming, Louis Pasteur y San Martín.

Video Recomendado

Lazy loaded component