Lazy loaded image

Permiso de tránsito personal: conoce de qué se trató el primer salvoconducto del estado de emergencia

El Gobierno amplió el estado de emergencia hasta el domingo 12 de abril. Para ello, habilitó un primer permiso temporal para salir a las calles en casos específicos.

Sociedad LR
30 Mar 2020 | 16:37 h

El Ministerio del Interior habilitó el salvoconducto para los ciudadanos en estado de emergencia que fue ampliado hasta el domingo 12 de abril. El tránsito para ciudadanos seguirá con restricciones, por lo que el Poder Ejecutivo se encargó de implementar una medida complementaria que permite, en casos específicos, su circulación.

Durante el aislamiento social obligatorio impuesto hasta el 31 de marzo, en un primer momento, se mostró un desarrollo tedioso respecto a la identificación de personas que tenían el tránsito disponible. Sobre todo, para los que tenían licencia para trabajar. Bajo ese contexto, se decidió crear el salvoconducto con el objetivo de mejorar el orden en el país.

PUEDES VER: Pase Personal Laboral: conoce de qué se trata el nuevo permiso especial de tránsito por el estado de emergencia

Salvoconducto para circular COVID-19

Es una licencia de circulación que te otorga la PNP para poder transitar libremente durante el estado de emergencia.

¿Qué es el permiso de circulación 2020?

El Poder Ejecutivo impulsó el estado de emergencia provocando que el tránsito solo se limite al abastecimiento de productos de primera necesidad y en algunos ejercicios laborales, como el trabajo en bancos, medios de comunicación, entre otros. El permiso de circulación fue habilitado para que las personas puedan justificar este escenario. Esta licencia puede ser obtenida llenando un formulario en el siguiente enlace.

Formulario para solicitar el Permiso de Circulación. (Foto: Portal del Gobierno peruano)

PUEDES VER: Bono de 380 soles: ¿Cómo saber si soy beneficiario y dónde debo cobrar el dinero?

¿Por qué la Policía Nacional del Perú exige pase especial de tránsito en estado de emergencia?

La Policía Nacional Del Perú (PNP) exhortó a los ciudadanos a solicitar el salvoconducto sirve para acelerar su identificación. Esto en aras de mejorar el orden público durante el estado de emergencia para combatir contra la expansión del coronavirus.

¿En qué consiste la constancia de trabajo?

Solo los trabajadores de bancos, medios de comunicación, del sector salud, entre otros, podrán transitar libremente, pero necesitarán una constancia de trabajo. El Poder Ejecutivo lo ha habilitado siempre y cuando se rellene un formulario en este enlace.

¿Cómo tramitar salvoconducto en Perú?

En la Plataforma digital única del Estado Peruano es donde puedes obtener un salvoconducto para transitar libremente por temas laborales o emergencias. Allí, puedes especificar el movito por el que ameritas el pase, además de los días en que necesitas del permiso.

¿Cómo solicitar pase especial de transito?

Según la plataforma digital única del Estado Peruano (https://www.gob.pe/pasedetransito) menciona que de acuerdo a las recientes disposiciones emitidas por el Ministerio del Interior, no se otorgarán más pases de tránsito hasta nueva orden.

Trabajadores de sectores esenciales tendrán tolerancia de ingreso, según MTPE

Dos horas de tolerancia en el horario de ingreso para los trabajadores de servicios públicos, bienes y servicios esenciales . Esta medida la dispuso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, debido a las restricciones de transporte que existen a raíz de la declaratoria de Estado de Emergencia que intenta frenar el avance del coronavirus.

“En caso los trabajadores resulten perjudicados, no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas, otorgándose una tolerancia de dos horas”, señala el comunicado oficial del sector Trabajo, el mismo que fue publicado la noche de este miércoles 18 de marzo.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Primer caso de coronavirus en el Perú

El primer caso de coronavirus en el Perú se reportó el viernes 6 de marzo fue un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.

Primera muerte por coronavirus en Perú

El Minsa informó que un paciente de 78 años, quien había contraído el COVID-19, falleció a las 3 de la tarde de hoy, jueves 19 de marzo, en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma. Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component