Mercado modelo de Chiclayo deberá acatar medidas.
Mercado modelo de Chiclayo deberá acatar medidas.

Coronavirus: ¿en qué horario atenderán los mercados?

Centros de abasto permanecerán abiertos, pero también establecerán medidas para acatar con la declaratoria de emergencia nacional.

Leonardo Muñoz
16 Mar 2020 | 22:10 h

Coronavirus. La emergencia a nivel nacional dispuesta por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para frenar el avance del Covid-19 conmina a la población a mantener un aislamiento obligatorio por 15 días.

Sin embargo, el decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional, también establece excepciones con el fin de no afectar el abastecimiento de productos de primera necesidad y servicios básicos.

PUEDES VER Coronavirus: infectados en el norte no superan el 0.1% de población total

La mencionada norma garantiza el abastecimiento de alimentos, lo que implica que los mercados permanezcan abiertos. En ese sentido, el gobierno local sería la entidad encargada de regular el cumplimiento de estas disposiciones en sus respectivas jurisdicciones.

Consultado al respecto, el subgerente de Promoción y Formalización Empresarial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Segundo Bocanegra Campos, anunció que a partir de mañana se tomarán algunas medidas en los once centros de abasto que tiene a su cargo la comuna.

  1. El horario de atención será desde las 6:30 a. m. hasta las 6:00 p. m.
  2. Los únicos sectores que brindarán atención serán aquellos que vendan productos de primera necesidad (carnes, verduras, hortalizas, frutas, productos de limpieza, etc.). Los demás sectores (ropa, útiles escolares, venta de comida) permanecerán cerrados, pues los propietarios deberán acatar la medida de aislamiento domiciliario.
  3. El Ejército y la Policía Nacional permanecerán de forma fija en los principales mercados (mercado Modelo, mercado Central, entre otros) para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto supremo.
  4. Implementar los servicios higiénicos con jabón, papel toalla y jabón líquido para el uso tanto de los comerciantes como de los usuarios.
  5. Evitar el acaparamiento y el aumento inescrupuloso de los precios en los productos de primera necesidad.

En este contexto, Bocanegra Campos informó que realizarán operativos con la Sub Gerencia de Fiscalización para garantizar que se cumplan con estas medidas. Los comerciantes de los sectores no priorizados que abran sus tiendas serán multados con el 50% de 1 UIT y procederán con el cierre temporal de su comercio. Asímismo, informó que se evalúa pedir la intervención del Ministerio Público para evitar la especulación de precios y el acaparamiento de productos.

La venta, donde los productos sufren un exhorbitante incremento están penados hasta con pena de cárcel no menor a 1 año ni mayor de 3 años, tal como está tipificado en el artículo 234° del Código Penal.

En esa línea, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, precisó que la Fiscalía Penal de turno debería intervenir de oficio contra los comerciantes que vendan productos de primera necesidad a precios superiores a los fijados por la autoridad.

Video Recomendado

Lazy loaded component