DAÑOS. Viviendas de Uchumayo soportaron huaico. Lodo alcanzó el medio metro de altura que cubrió con escombros casas.

Lluvias en Arequipa dejan sin hogar a varias familias

Acciones. Más de 100 familias quedaron afectadas en Cerro Colorado y 13 en Uchumayo. Autoridades recorrerán distritos hoy para prever medidas de protección tras anuncio de más precipitaciones en los próximos días.

La República
16 Mar 2020 | 7:28 h

Mónica Cuti

Arequipa

Cada vez que son intensas las lluvias, dañan y ponen en jaque a la ciudad y región. Es el caso de la vivienda de Felipa Valdivia, que quedó cubierta de lodo y arena tras la caída de un huaico el último sábado en el sector de Alto Cerro Verde, en el distrito de Uchumayo.

El cúmulo de agua y piedras cayó del cerro colindante a su sector y casa, anegando habitaciones, destruyendo su corral de cuyes y patos. Felipa contó que su hijo arriesgó su vida para intentar desviar la lloclla. “Casi se lleva todo, pero mi hijo se puso en medio para evitarlo. Estaba cayendo todo a mi techo de calamina (su casa queda un nivel abajo). Todo se iba a caer”, relató sollozando.

PUEDES VER: Viviendas de más de 100 familias colapsaron por torrencial lluvia en Arequipa

En todo Uchumayo otras trece casas fueron damnificadas, dejando 55 personas afectadas en los sectores Cerro Verde, Congata, Huaico y Leticia. Una de las tuberías principales de agua potable fue dañada, por lo que el 80% de la población quedó sin ese servicio. Por ello, pobladores de Cerro Verde lavaron su ropa a un lado de la vía.

Así como en Uchumayo, los distritos de Paucarpata y Cerro Colorado fueron los más golpeados por los aguaceros del viernes y sábado últimos. Muchos se quedaron sin casas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), hay en total alrededor de 155 hogares afectados y 30 damnificados en esas jurisdicciones.

El distrito cerreño fue el más azotado. Ayer fue cerrado un carril del puente Añashuayco, vía hacia Cusco y Puno, pues sus cimientos se dañaron. Solo los vehículos de carga pesada y urbana que van del Cono Norte a la ciudad tienen paso. Los que se dirigen a Cerro Colorado o Yura deben tomar vías alternas.

En la mañana de ayer, se reunió la plataforma de Defensa Civil del distrito de Cerro Colorado para acordar medidas de prevención. Informaron que son más de 100 familias las afectadas, varias de las casas colapsaron en sectores como Bustamante y Rivero y Apipa.

Informaron que hay casas ubicadas en zonas de riesgo como quebradas y torrenteras, que se dañaron con las lluvias del viernes y con las precipitaciones del sábado terminaron siendo arrasadas. Algunas viviendas quedaron suspendidas por estar sus bases carcomidas por lo que evacuaron a los pobladores. El municipio y el Coer instalaron refugios en las losas deportivas de esos pueblos.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desde hoy enviará alimentos no perecibles y pondrá a disposición maquinaria para realizar el despeje de las vías bloqueadas por el lodo y piedras. En tanto, la comuna informó que cuentan con alimentos, 200 frazadas y carpas que continuarán poniendo a disposición de damnificados.

Puentes que unen los sectores V y VI de Apipa fueron obstruidos, por lo que sus dirigentes temen quedarse aislados.

En el sector de Lomas, ubicado a un costado de la vía Arequipa- La Joya, dirigentes indicaron que se formó un dique con medio millón de metros cúbicos de agua en la zona y temen que con más aguaceros, colapse. Por ello, ayer el alcalde cerreño Benigno Cornejo, junto a la Fiscalía y representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizaron una inspección en la zona. Pidieron a la población mantener la calma y evacuar en caso los aguaceros se incrementen.

Para finalizar, Cornejo informó que desde hoy un grupo de técnicos de su comuna recorrerá diferentes sectores para evaluar la magnitud de los daños y tener certeza de la cantidad de afectados y áreas vulnerables.

PUEDES VER: Lluvias pusieron otra vez en emergencia a Arequipa [VIDEO]

Senamhi: alerta roja por lluvias hoy

El jefe del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, informó que se pronostica para hoy precipitaciones pluviales fuertes en la zona sur de la cuenca media de Arequipa, por lo que podrían ser afectados distritos de la zona sur de la ciudad como Characato, Socabaya, Yarabamba, entre otras jurisdicciones. Hasta ayer esta advertencia estaba catalogada de alerta roja.

Esto porque la intensidad de la lluvia que puede caer podría variar. Hoy a las 10 de la mañana el Senamhi emitirá un informe para confirmar si será de moderada o alta intensidad. Además se informará con exactitud en qué sectores ocurrirá, por lo que Gutiérrez pidió estar alertas.