¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Coronavirus y dengue: las diferencias de los males que golpean al Perú

Hasta la fecha, se ha confirmado la muerte de 25 personas por dengue en el país, mientras que el coronavirus sumó 71 casos confirmados y provocó una declaratoria de emergencia nacional.

coroanvirus y dengue
coroanvirus y dengue

En lo que va del 2020, el número de casos reportados por dengue superaron los 14 000 y el saldo de fallecidos llegó a 25 a nivel nacional. La enfermedad comienza a desplazarse por las regiones de Cusco, Piura, Ica, Junín y Lima. Pese a que las cifras ya sobrepasaron escandalosamente las del año pasado, todas las miradas están puestas en el brote del nuevo coronavirus.

El primer caso de COVID-19 llegó al Perú el viernes 6 de marzo. Con el pasar de los días los casos fueron aumentando y en horas de la mañana de ayer domingo 15 de marzo, el gobierno informó que los casos confirmados ascendieron a 86, lo que provocó la declaratoria de emergencia nacional que obliga un aislamiento social para los próximos 15 días. Horas más tarde, el paciente cero fue dado de alta.

Según información oficial, el número de casos reportados por dengue en lo que va del año es ocho veces superior al que se registró en las primeras semanas del 2019. En el caso de la mortalidad, la cifra ya llegó a 25 en este 2020, mientras que en el 2019, en el mismo lapso de tiempo, solo habían fallecido seis personas.

El coronavirus sigue generando pánico en la población que ya se volcó a las calles para conseguir insumos básicos de forma desproporcionada por temor a lo que suceda en los próximos días. Si bien la mayoría de los casos se encuentran en Lima, las regiones han comenzado a aumentar cifras día tras día.

Diferencias entre el dengue y el coronavirus

Las epidemias del dengue y coronavirus conviven un mismo contexto. Sin embargo, son infecciones que tienen causas y procesos de propagación muy diferentes que deben ser materia de análisis por parte de las autoridades sanitarias.

Según el infectólogo del Colegio Médico del Perú, Luis Pampa, el coronavirus no tiene una mortalidad alta, pero si una propagación rápida. Mientras que el dengue tiende a desarrollarse más en ambientes cálidos y lluviosos.

“El dengue es diferente porque se desarrolla, sobre todo, en ciudades tropicales. Además, el causante es el zancudo Aedes aegypti. En el caso del coronavirus, el contagio es de forma directa de persona a persona y en cualquier lugar”, indicó el especialista.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Salud también debe preocuparse por el brote del dengue con un mayor presupuesto, ya que muchos hospitales de la selva ya colapsaron y en su mayoría no cuentan con persona de salud de atención especializada.

“El Ministerio de Salud no debe preocuparse solo por el coronavirus, sino también por el dengue que es un trabajo pendiente. Hay que ver el presupuesto, ya que en la selva ha colapsado los hospitales y no hay personal de salud para atender todos los casos”, puntualizó.

Cifras internacionales

A nivel de la región, el dengue superó todas sus cifras en el año 2019 y amenaza con seguir esa línea este 2020. A inicios del año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el año pasado se reportaron 3.139.335 casos por la transmisión del Aedes aegypti que dejó 1.538 personas fallecidas. Una cifra histórica.

En el caso del CVOID-19, los especialistas siguen considerando que la enfermedad fuera de China sigue teniendo un bajo porcentaje de mortalidad. “La mortalidad del coronavirus fuera de China es menos del 1%; es bastante baja”, señaló el infectólogo del INS, Manuel Espinoza.

Sin embargo, el pasado 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud informó que la mortalidad global del coronavirus se sitúa en 3.4%, mientras que en países con mayor número de casos las cifras son diversas: en China la cifra se encuentra entre 2 y 4%, en Italia se mantiene en 5% y en Corea del Sur es del 0.77%

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.