Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Médicos peruanos ofrecen consultas gratis por redes sociales para evitar propagación del COVID-19

Un grupo de profesionales de la salud ofreció sus servicios a fin de evitar el colapso de los centros médicos. Entre las especialidades están: nefrología, cirugía general, pediátrica, entre otras.

Varios médicos han ofrecido consultorías gratuitas por redes sociales para no colapsar el sistema de salud. Foto: difusión
Varios médicos han ofrecido consultorías gratuitas por redes sociales para no colapsar el sistema de salud. Foto: difusión

La confirmación de más casos de coronavirus en el Perú lleva a cientos de compatriotas a realizar despistajes de salud, a fin de confirmar o descartar que han adquirido el COVID-19.

Esta actitud, que en principio es positiva, puede acarrear un efecto colateral: el colapso de los centros médicos. Con el objeto de evitar esta situación, y que a su vez se garantice la atención médica a quien lo necesite, un grupo de profesionales de la salud ofreció sus servicios a través de las redes sociales.

En Twitter, el médico nefrólogo Renzo Valdivia publicó un mensaje donde brinda la oportunidad de dar consultas profesionales sin costo alguno, para evitar que los 'posibles casos’ saturen los centros de salud.

“¡Hola! Si alguien tiene un problema renal o de las vías urinarias, pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias, en estas circunstancias puede consultarme por mensaje privado. No sobrecarguemos los servicios de Salud”, publicó.

Este ofrecimiento del galeno, quien además es coordinador de la Unidad de Nefrología Intervencionista y Diagnóstico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, llamó la atención de otros médicos que se sumaron a esta noble causa. Una de ellos fue la cirujano pediatra Ada Estrada, del Hospital Alberto Sabogal del Callao.

“¡Hola! Si tienen alguna consulta médica que no requiera atención en un hospital, pueden hacerme la consulta y les responderé!”, señaló en sus redes, adjuntando el hashtag “#QuédateEnCasa”.

De la misma manera se pronunció el cirujano general y digestivo Guillermo Reyes Obando, médico residente del Hospital Guillermo Almenara de La Victoria.

“¡Hola! Si alguien tiene dolor abdominal o algún síntoma digestivo, pero no lo considera tan grave como para acudir a urgencias, en estas circunstancias puede consultarme por DM (mensaje directo). No sobrecarguemos los servicios de Salud”, manifestó.

La actitud de estos y otros médicos en las redes sociales fue muy bien recibida por los usuarios, quienes agradecieron el gesto desinteresado por atender las necesidades de la población.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.