Jorge Chávez no recibirá más vuelos

Vigilancia. Pasajeros sospechosos pasan por control sanitario. De presentar síntomas, son aislados para evitar contagios.

Cierre de fronteras. Quedan suspendidos vuelos regionales. Ayer se detectaron 17 nuevos casos sospechosos de coronavirus luego de evaluarse arribos de naves del exterior.

La República
15 Mar 2020 | 23:43 h

Por: Jesica León

Los últimos vuelos internacionales que aterrizarán en el aeropuerto internacional Jorge Chávez serán los que lleguen minutos antes de las 23:59 horas de hoy lunes 16 de marzo, tiempo que empieza el cierre temporal de fronteras.

PUEDES VER Detectan 17 casos sospechosos de coronavirus en 32 vuelos que aterrizaron en aeropuerto Jorge Chavez

En tanto, cientos de pasajeros, entre peruanos y extranjeros, arribaron a territorio nacional en el instante en que el presidente Martín Vizcarra ordenara de que nadie salga ni entre al país ni por aire, tierra ni por fluvial.

Según el decreto supremo, los pasajeros que ingresen al territorio nacional deben cumplir aislamiento obligatorio por 15 días calendario.

Con respecto a los vuelos de región a región también quedan suspendidos en este estado de emergencia de 15 días, pues el decreto supremo, en su artículo 9.2, señala que no habrá transporte interprovincial terrestre, aéreo ni fluvial. Esta medida también entra en vigencia desde las 23:59 horas de hoy lunes.

PUEDES VER Embajadas en Europa y Asia facilitarán puentes aéreos para el retorno de compatriotas

Desde hoy se suponía que entraba en vigencia la suspensión de llegada de vuelos de Europa y Asia por un plazo de 30 días, pero tras el cierre de fronteras no habrá ingreso de vuelos de ningún país.

Hasta que empiece la suspensión de vuelos desde la medianoche de hoy los pasajeros que vengan de Europa y Asia seguirán siendo vigilados incluyendo si es que hacen escala en otro país de Suramérica.

En los dos últimos dos días se han reforzado las acciones de monitoreo de vuelos internacionales, especialmente los procedentes de Europa y Asia con el fin de detectar posibles pasajeros contagiados con el Covid-19 y evitar más contagios en el Perú que ayer sumaron 71 los casos confirmados.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: suspenden llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia

Estas acciones se tomaron luego que se formara un comité de crisis conformado por 50 personas el último fin de semana al interior del aeropuerto internacional Jorge Chávez liderado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También lo integra la concesionaria LAP, el Ministerio de Salud (Minsa), Essalud y otras autoridades.

Así, del viernes para el sábado se tuvo nueve posibles infectados a quienes se les hizo el hisopado, pero fueron descartados. En tanto, el último domingo desde las 00:00 horas del sábado hasta las 9:00 a.m. del domingo las autoridades sanitarias detectaron 17 casos sospechosos de coronavirus luego de evaluar a un total de 4.800 pasajeros de 32 vuelos del extranjero.

PUEDES VER Recomiendan que pasajeros asistan solos al aeropuerto para evitar congestionamiento de usuarios

¿Cual era el flujo del proceso de detección hasta ayer? Según el Indeci, se coordinaba con las líneas aéreas para detectar casos sospechosos de Covid-19.

"Primero recibimos información de LAP y de las líneas aéreas sobre la cantidad de vuelos que van a llegar al aeropuerto Jorge Chávez, nosotros mapeamos los vuelos procedentes de Europa (...). Con esa lista de pasajeros y con ese conocimiento, empleamos a un equipo del Minsa con apoyo de EsSalud. Si detectamos a un paciente con sintomatología, derivamos a ese pasajero a una zona de aislamiento, la línea aérea se encarga de recoger su equipaje y a la vez Migraciones lo registra. ¿Qué hacemos con esa actividad? Evitamos un posible contagio con el resto de pasajeros", explicó el jefe del Indeci, general Jorge Chávez.

PUEDES VER Personal de Aeropuerto Jorge Chávez inspecciona a pasajeros provenientes de Europa [VIDEO]

Además, se ha coordinado con las aerolíneas para que los pasajeros firmen una declaración jurada en la que indican sus datos vitales completos. A su arribo, “eso permite viabilizar rápidamente la toma de temperatura”, agregó el jefe de Indeci.

Transporte de carga no aplica restricción

El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.

Por seguridad, Indeci hizo un llamado de atención para que no vayan familiares a despedir a sus pasajeros al aeropuerto Jorge Chávez, pues se exponen a contagios y ponen en peligro al resto de la población.

Video Recomendado

Lazy loaded component