Coronavirus: ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena?

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Mar 2020 | 3:01 h
Martín Vizcarra dispone medidas preventivas ante el estado de emergencia. (Foto: La República)

El presidente Martín Vizcarra declara estado de emergencia nacional por la amenaza de coronavirus. Revisa la diferencia entre estas dos medidas en la siguiente nota.

Coronavirus en Perú | Esta noche, el jefe de Estado Martín Vizcarra decretó estado de emergencia con el fin de evitar el avance del COVID-19 en el país. Hasta el momento, se han reportado 71 infectados a nivel nacional: Lima (58), Callao (2), Ancash (1), Arequipa (2), Cusco (1), Huánuco (1), Ica (1), La Libertad (1), Lambayeque (1) y Piura (2).

Frente a este contexto, el departamento de Salud de Estados Unidos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó entender el significado de cuarentena y aislamiento, para así diferenciar cada una de estas acciones.

PUEDES VER Martín Vizcarra declara estado de emergencia nacional por 15 días calendario

¿Qué es cuarentena?

El término cuarentena se refiere a cuando una persona que no está enferma se separa del resto de personas y limita su movilización, debido a que ha estado en contacto -o sospecha que estuvo- con una persona infectada. De esta manera, se busca que controle su estado de salud y evitar que contagie a otras personas.

El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que las medidas de prevención decretadas por el Presidente comprenden una cuarentena obligatoria por 15 días.

¿Qué es el aislamiento?

El concepto de aislamiento se usa cuando una persona que está enferma o presenta síntomas restringe sus movimientos para evitar la transmisión de la enfermedad. El aislamiento separa a las personas que tienen una enfermedad contagiosa de las personas sanas.

PUEDES VER Presidente Vizcarra dispone S/40 mlls para proteger a poblaciones vulnerables ante avance del coronavirus [VIDEO]

Normalmente, el aislamiento voluntario o recomendado por doctor, pero puede ser requerido por los departamentos de salud y/o funcionarios del gobierno.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

También puede escribir al WhatsApp 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

Video Recomendado

Lazy loaded component