¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Contigo a la distancia

.
.

La prohibición de las reuniones en cada vez más países indica la severidad de la crisis epidemiológica, y su naturaleza. Como la solución, es decir la prevención, depende de la conducta de cada persona individual, el aislamiento será más útil cuanto más radical. Hasta llegar a una suerte de prisión domiciliaria voluntaria.

Confinarse al propio domicilio no es fácil, y a veces hasta es imposible. Hay países, como Bélgica, que están logrando mantener prácticamente desiertas las calles. En las vías peruanas para muchísimos es indispensable estar para sobrevivir en el ajustadísimo día a día. Eso por lo pronto supone utilizar el transporte público, y proveerlo.

Lo del veto a las reuniones privadas y públicas, grandes o pequeñas, parece más fácil, mientras dure el primer susto de una epidemia en explosión. La norma debería estar cancelando lo superfluo desde la promulgación. Salvo entre quienes todavía no creen en la emergencia que está instalada en el país.

En la pobreza las indispensables semanas de cuarentena, dos o más, son casi imposibles de sobrellevar. Hay problemas de víveres, de agua, de hacinamiento, y por tanto el sacrificio es mayor, y más meritorio. Sin una primera muerte sobre el tapete, la tentación de no hacer caso a las urgentes disposiciones del Estado es fuerte.

La autocuarentena es la solución radical para no ser contagiado ni contagiar. Pero también están las medidas de cuidado corporal, el lavado frecuente de las manos con jabón, evitar tocarse la cara, y otras que ya están difundidas. No reemplazan a la cuarentena, pero mitigan los peligros de circular por las calles.

El número de infectados va a aumentar, y en esto no hay cálculos optimistas. La magnitud del aumento tendrá que ver con cuán seriamente se haya acatado las disposiciones preventivas. Entonces seguirá siendo clave respetarlas, incluso más que antes. La batalla contra el coronavirus solo podrá ser ganada por el camino del aislamiento.

Hoy los medios de comunicación digitales pueden sustituir a muchísimas de las formas de contacto físico entre las personas. Esto debe ser tomado en cuenta y aprovechado. Establecer redes para reducir la necesidad de contacto físico, cosas como compras de alimentos y medicinas, auxilio médico u otras emergencias, es una urgente tarea de esta hora.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.