Lazy loaded image

Madre que salvó a su hija de una mafia de trata teme por su vida

Rescate. Buscó a su hija de 14 años durante dos días y la encontró en un tanque de agua. “Una bala cuesta 2 soles y nadie es de acero”, le dijo uno de los detenidos.

Óscar Chumpitaz
15 Mar 2020 | 5:37 h

Dos días caminó sin descanso para rescatar a su hija de 14 años, cautiva en un tanque de agua vacío, tras haber sido captada con engaños, drogada y abusada en una casa de Ventanilla. Jessica V. sacó coraje de donde no creía tenerlo para encontrar a la adolescente y llevarla de vuelta a casa. “Gracias a Dios, está con vida”, dice emocionada la joven madre.

PUEDES VER Se eleva a 43 los casos de coronavirus en Perú, según Minsa

Pero su lucha no termina ahí. Se enfrenta, casi incrédula, a una presunta mafia de trata de personas que habría estado captando a menores de edad.

Convivir con la delincuencia en el Callao se le ha hecho habitual a esta madre coraje. Tal vez lo único que no esperaba fue el giro que tomó la historia de su hija el pasado domingo, precisamente en el Día Internacional de la Mujer.

PUEDES VER Ministra de Salud: sacerdote con coronavirus ha requerido intubación y tiene respiración mecánica

Ese día, la menor le pidió permiso a su abuela para ir a almorzar con una de sus amigas que cumplía 15 años. Sin embargo, ambas terminaron en una casa de la calle 10, Mza. P, lote 15, del AH Kumamoto.

En ese lugar fueron recibidas por personas adultas que las obligaron a beber licor. La víctima contó a su mamá que ella no conocía a nadie y que su amiga la llevó con engaños.

Así encontró a la menor

"Como no llegó a casa, ese mismo día presenté la denuncia. Fui a la casa de la amiga de mi hija y primero lo negó. Luego confesó y señaló a qué vivienda habían asistido el 8 de marzo", narra Jessica V.

PUEDES VER Mujeres frustran abuso sexual de niña en interior de mototaxi [VIDEO]

Los vecinos le dijeron que habían visto entrar a su hija. Ella preguntó a los ocupantes, pero estos negaron conocer a la menor. "Me dijeron que la busque por las lomas", recuerda.

La desesperada madre empezó a temer lo peor hasta que la Policía consiguió la orden de allanamiento. “Me dijeron que suba al techo. Lo hice y encontré a mi hija. Estaba dentro de un tanque”, dice. “Me siento mal por todo esto, ahora que se encargue la justicia”, agrega.

La amenazan de muerte

Jessica ha sido amenazada de muerte por uno de los detenidos, según confirmó el comandante César Rojas Durand, comisario de Ventanilla. “Una bala cuesta 2 soles y nadie es de acero”, le dijo Geremy Miñan Albitres, un sujeto con antecedentes por homicidio y sicariato.

PUEDES VER Hay 43 niños de nido en Comas aislados tras estar en contacto con afectado por coronavirus

Este individuo de 21 años, quien habría abusado de la menor durante su cautiverio, es el mismo que en su cuenta de Facebook posaba con un revólver cuando tenía 14 años.

Con él fueron detenidos José Vigil Silva (25) y Brayan Elvis Ricopa Urresti (19). Una joven de 17 años, identificada como Y. J. J. P., también estaría implicada en el caso.

"Temo por mi vida y la de mi familia", confiesa Jessica V.

PUEDES VER Líderes evangélicos realizaron congreso a pesar de prohibición de eventos masivos

De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, en el 2019 los Centros de Emergencia Mujer atendieron a 5.140 menores víctimas de abusos. Y este año, solo en enero, hubo 464 menores abusadas. Hasta enero último, los infractores internados por ese delito sumaban 249 y otros 199 cumplen medidas socioeducativas por ultrajar a mayores de edad.

Datos

La pena. Por este delito va de los 8 a 15 años. Sin embargo, en caso existan agravantes (víctima que sea menor de edad) es de 12 a 20 años.

Medida. Los implicados tienen 15 días de detención preliminar y permanecen en la Divincri.

Video Recomendado

Lazy loaded component