Daños. Lluvias del sábado causaron severos daños en varios distritos de la ciudad. Colegio fue inundado con lodo y piedras.

Lluvias pusieron otra vez en emergencia a Arequipa [VIDEO]

Daños. Vía Arequipa-Puno fue cerrada por tierra y lodo, al igual que antigua Panamericana. Colegio y viviendas también fueron dañados por aguaceros anteriores.

La República
15 Mar 2020 | 7:51 h

Edwar Quispe

En casi todos los distritos de la ciudad se presentaron emergencias por las fuertes lluvias ocurridas ayer. Una de las zonas afectadas fue el Pueblo Joven Cerro Verde, en el distrito de Uchumayo. El ingreso de una torrentera convirtió las calles y avenidas principales en ríos que arrastraban tierra y piedras. Se reportó 30 casas inundadas.

Ese mismo torrente de agua y piedras bloqueó la carretera Panamericana Antigua. Por ello desde las 20.00 horas personal de la comisaría de Congata comenzó a limpiar la vía. La minera envió maquinaria para apresurar los trabajos. El paso fue liberado en un carril más tarde.

PUEDES VER: Huaicos en Arequipa causaron interrupción del tránsito y deslizamientos | VIDEO

En tanto, en el sector de Congata (Uchumayo) quedaron inundados su parque y calles.

Al otro lado de la ciudad también hubo estragos. En el Cono Norte el aguacero afectó casas desde el sector IX hasta el XI en la Asociación José Luis Bustamante y Rivero. Las vías se dañaron por el ingreso de la torrentera, hasta el sector de Lomas. La vía Arequipa-Puno también quedó interrumpida al quedar llena de tierra y piedras arrastradas por un huaico a la altura de Peruarbo. La comuna de Cerro Colorado pidió a Provías que envíe maquinaria. En tanto, el puente Añashuayco sufrió daños en sus cimientos.

Por la noche el municipio de Cerro Colorado declaró al distrito en alerta máxima por el colapso de viviendas. En tanto, la Municipalidad de Arequipa alertó sobre un embalse de agua en el sector de Las Lomas que podría afectar a Cerro Colorado y Uchumayo.

Otros 7 distritos también se vieron perjudicados por las lluvias. Se reportaron vías bloqueadas en Cayma, Hunter, Cercado y Mariano Melgar. En Yanahuara nuevamente se desbordó la torrentera el Chullo, que semanas atrás hizo colapsar cerca de 7 viviendas. El río Chili se desbordó en el sector Los Tunales de Tiabaya, afectando cultivos.

PUEDES VER: Clima en Arequipa: Lluvias muy intensas del 16 al 18 de marzo

Colegio y casas dañadas

La precipitación del último viernes anegó el colegio San Alfonso María de Ligorio, del Cono Norte. El torrente desplomó el muro de la parte posterior y el agua discurrió en medio del colegio, dejando una enorme grieta al costado de los salones. Ollas del comedor, cocinas flotaban en el lodo; las computadoras también se dañaron.

Vecinos y docentes rescataron lo que pudieron ayer por la mañana. La infraestructura del plantel aún no fue estrenada. Ahora los 82 alumnos matriculados serán reubicados en otro lugar. Los vecinos acusaron a las autoridades de ser los responsables por haber rellenado una torrentera y luego construir el colegio. La obra se ejecutó en el periodo del exalcalde Manuel Vera en convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), costó mas de S/ 2.7 millones.

El Gobierno Regional de Arequipa envió maquinaria para rellenar las fisuras, 80 carpas, frazadas y víveres para los damnificados. Hasta el sábado, más de 100 viviendas colapsaron en el Cono Norte de la ciudad y otras 50 casas fueron afectadas.

De acuerdo con el Senamhi, el mal temporal se extenderá hasta el 18 de marzo. Las autoridades del Municipio de Arequipa advirtieron a la población que se alejara de los cauces de torrenteras y las riberas del río Chili.

La República Sur on Facebook Watch

Muy buenos días, Amigos de la República Sur somos televisión, nos encontramos en el sector de la Pipa, distrito de Cerro Colorado, en el cono norte, donde el Gobierno regional tiene prestando yo a las personas damnificadas por las casas.

PUEDES VER: Fuertes lluvias bloquean principales vías en el Cono Norte de Arequipa

Yura se quedó sin presupuesto

El alcalde de la municipalidad de Yura, Ángel Benavente Cáceres, pidió apoyo al gobierno central para que amplíe el periodo de emergencia en los distritos de Arequipa y así puedan destinar mayor presupuesto para arreglar las vías.

El burgomaestre explicó que realizaron arreglos de vías en la zona del Cono Norte, se colocaron 20 mil sacos terreros, y con apoyo del GRA se donó 600 galones de combustible con que arreglaron pistas con maquinaria en enero y febrero. Pero las continuas lluvias malograron el trabajo. Por eso piden al GRA que destine más presupuesto.