Loreto requiere equipamientos con urgencia para atender el dengue

Hay 12 fallecidos en Loreto a causa de dengue. Foto: Diario La Región.

Nuevos casos de dengue. Los establecimientos de salud de la región no cuentan con equipos necesarios para la atención eficaz de los pacientes con dicha enfermedad.

Sociedad LR
15 Mar 2020 | 5:07 h

En Loreto hay 2 225 casos confirmados de personas con dengue y 12 fallecidos a causa de esta enfermedad, según reveló Percy Minaya León, director Regional de Salud.

Frente a estas preocupantes cifras, la autoridad de la Dirección Regional de la Salud (Diresa) refiere que hay 120 camas, las cuales serán distribuidas en dos principales hospitales y los establecimientos de salud maternos infantiles de la capital loretana, Iquitos.

PUEDES VER Dengue en Cusco: 252 infectados, pero poco dinero para combatirlo

Sin embargo, aseveró que son insuficientes para atender la cantidad de pacientes con dengue e incluso los centros de salud de Loreto requieren con urgencia equipamientos.

“Tenemos un espacio de aislamiento en una unidad de infectología, que está dentro del hospital Regional de Loreto. Esta unidad tiene 15 camas de aislamiento, donde se ha determinado como espacio para manejar los casos complejos. Tiene atención por especialistas, infectólogos, pero necesitamos equipos como ventiladores mecánicos, por ejemplo", señaló en comunicación telefónica con Exitosa.

PUEDES VER Loreto: Adquieren equipo tecnológico para la detección del Covid-19

Además, el director Regional de Salud dijo que hizo un requerimiento por medio de un plan de contingencia, el cual ha fue elevado al Ministerio de Salud (Minsa). Y, se destinará un total de 11 millones de soles, de los cuales 3 millones de soles será para equipos de salud.

“Nuestros establecimientos de nivel I-4 no poseen zonas de aislamiento apropiadas ni equipamiento”, advirtió.

Dengue sigue avanzando en Cusco: Ya hay 252 infectados con el mal

Los reflectores del país están puestos en el coronavirus. Mientras que en La Convención (Cusco) hay 252 casos confirmados de dengue. Esta es una enfermedad producida por un virus, donde el hombre es el hospedador y el mosquito Aedes aegypti es el vector que con su picadura la transmite.

El 2% de casos confirmados en La Convención presenta alto riesgo. Además, en las épocas de lluvia los indicadores son mucho más elevados, “debido a que existe gran presencia de recipientes inservibles que se convierten en criaderos del mosquito”.

PUEDES VER Brote del dengue en Cusco obliga a iniciar acciones de control en La Convención

Ante tanta insistencia, el Ejecutivo nacional declaró por 90 días emergencia sanitaria por el brote del dengue en los distritos de Santa Ana, Maranura y Echarati (La Convención).

La emergencia facilitará el uso de recursos para contener el avance del virus. Según el médico Carlos Valer, para contener el brote del dengue se requiere un presupuesto de S/ 70 mil diarios. Con la emergencia se aprobó la transferencia de S/ 432 mil, cuando se pidió un millón. La medida obedece a pedidos sucesivos de las autoridades de Salud del Cusco y La Convención. Uno de los documentos que sirvieron de sustento para la declaratoria es el informe técnico N.° 007-2020, en el que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública informó que Cusco presenta áreas de riesgo para la transmisión de dengue.

Video Recomendado

Lazy loaded component