Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Ya se habla de un escenario de cuarentena en casa

#QuédateEnCasa. Anoche, tras una reunión, Vizcarra habría expuesto a los alcaldes de Lima y Callao la posibilidad de endurecer las medidas para evitar la propagación del mal que ya se halla en la fase 2: “Contagio comunitario”. Presidente pide a peruanos quedarse en casa y el Minsa confirmó 43 casos nuevos, entre ellos un niño.

Control total. Todos los viajeros que ingresan al país a través de los aeropuertos pasan por estrictos controles que incluyen el aislamiento en casa.
Control total. Todos los viajeros que ingresan al país a través de los aeropuertos pasan por estrictos controles que incluyen el aislamiento en casa.

Informe: Maricarmen Chinchay, Melina Ccoillo y David Pereda

En reunión con los alcaldes de Lima y Callao, el presidente Martín Vizcarra les explicó que un escenario próximo sobre el coronavirus requeriría decretar que los peruanos nos quedemos en nuestras casas y no salgamos a la calle, según diversas fuentes. La mayoría de burgomaestres le expresó su apoyo a esta medida cuando el Gobierno decida emitir la disposición.

“Dijo que en algún momento se podría dar el aislamiento. La mayoría de los alcaldes dijo que estaban de acuerdo, que la gente no salga para no llegar a situaciones de otros países”, comentó una fuente del Ejecutivo.

PUEDES VER Líderes evangélicos realizaron congreso a pesar de prohibición de eventos masivos

"La toma de decisiones en estos días puede ser drástica", expresó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, al salir de Palacio de Gobierno.

Vizcarra les explicó que el Perú estaba ya en la fase 2 de la pandemia, que significa que el virus "ya es comunitario": las infecciones se generan dentro del país, no solo desde el exterior.

Les anunció que hoy se publicará un decreto, pero no habría dado precisiones. Se especuló que apuntarían a reducir las aglomeraciones de gente.

Ante las medidas del Gobierno, Vizcarra pidió apoyo de las autoridades locales. Además, exploró escenarios con disposiciones más fuertes.

Los alcaldes expresaron que necesitaban también apoyo del Ejecutivo para que se puedan cumplir algunas de las medidas.

PUEDES VER Muñoz niega que se haya planteado la posibilidad de una cuarentena nacional

“Los compromisos son de fiscalización y de hacer que no haya aglomeración de personas. Mucha gente ha ido a los bares, discotecas, playas y allí se puede dar el contagio”, dijo el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Sobre cerrar playas, comentó al ministro del Interior, Carlos Morán, que "de tomar esa medida, tendríamos que tener el concurso de la fuerza pública".

Negó que se haya hablado de un toque de queda, aunque Paz de la Barra promovía la idea.

En la mañana, la secretaria técnica de la comisión conformada para combatir la pandemia, Desilú Chempén, comentó que el cierre de las fronteras era ya un aspecto a considerar.

El llamado de Vizcarra

En tanto, el presidente Vizcarra lanzó su mensaje #YoMeQuedoEnCasa, llamando a los peruanos a no concurrir a lugares públicos. Su pedido fue respaldado de inmediato por los ministros, autoridades, la ciudadanía y la presidenta de Essalud.

Aumentan casos

En la noche, el Ministerio de Salud confirmó 43 casos positivos para Covid-19, tras haber analizado 1.545 muestras.

PUEDES VER Gutiérrez sobre restricciones por coronavirus: “Todas las posibilidades están abiertas”

“Los últimos casos corresponden a la ciudad de Lima y se encuentran en investigación, uno de ellos es de una mujer de 49 años con el antecedente de haber viajado a Italia y España”, señaló el Minsa.

Agregó que otro caso es el de un menor de un nido de Comas, quien dio positivo.

Refuerzan medidas

A la suspensión de clases en todos los niveles educativos, el control de aforo en eventos públicos y la cancelación de vuelos internacionales desde mañana, se sumó ayer el mayor control en el aeropuerto Jorge Chávez para los pasajeros que llegan desde el extranjero.

Personal del Minsa, con ayuda de Lima Airport Partners, aplica los procedimientos para evaluar a los pasajeros.

"Nos entregan una ficha de salud que debemos llenar y entregar al personal médico que se encuentra en la puerta del avión. Posteriormente, nos preguntan si hemos estado en contacto con alguna persona diagnosticada con coronavirus, nos toman la temperatura y nos piden estar aislados en casa por dos semanas", narra Carmen Barrantes, peruana que llegó al país desde La Paz, Bolivia.

PUEDES VER Vizcarra exhorta a ciudadanía a no salir de casa para evitar coronavirus

"Yo veo bien estas medidas de control, pero en mi opinión no son suficientes porque en mi vuelo había un grupo de ciudadanos asiáticos para los que está restringido el ingreso, pero ellos llegaron conmigo de Bolivia, entonces allí hay un vacío, y si se trata de evitar contagios, que se cierren los vuelos", señaló.

Otras medidas

A nivel nacional, las autoridades regionales y municipales tomaron la decisión de cancelar actividades y eventos masivos que superen las 300 personas, sumándose así a la recomendación dada por el jefe del Estado.

El Gobierno Regional del Callao evalúa restringir el acceso a las playas, con la finalidad de que se acate la recomendación de quedarse en casa.

Y los cines redujeron sus aforos a la mitad de su capacidad.

Además, la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el Coronavirus se comprometió a ser intermediario entre los pasajeros y las empresas aéreas para que otorguen facilidades a los usuarios, a fin de no cobrarles penalidades por el cambio de fecha de vuelos.

Por otro lado, los consulados peruanos han puesto a disposición canales de información para facilitar el retorno de los connacionales que se encuentran en Europa y Asia, luego de que el Gobierno anunciara la cancelación de vuelos provenientes de estos continentes.

Pruebas descentralizadas

La descentralización de pruebas de descarte del Covid-19 inició ayer en Iquitos, tal como lo anunció la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

PUEDES VER Organismos de Estado sobre coronavirus: “Los derechos fundamentales no son absolutos”

“Hay un equipo de personas entrenadas para enfrentar esta enfermedad que amenaza la región. Hoy el Minsa nos ha traído todos los reactivos e insumos. Está todo listo para enfrentar el Covid-19 si se presentara en nuestra región”, dijo Elisban Ochoa, gobernador de Loreto.

Así, durante la tarde de ayer, el INS hizo entrega de 500 kits completos para el análisis al Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de Loreto. De esta manera, los resultados de las pruebas podrían obtenerse en cuatro horas. Los encargados de tomar las muestras serán los responsables de las microrred Punchana, Iquitos, San Juan Bautista y Belén.

Desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) dijeron que los kits serán usados siempre "que (las personas) cumplan la definición de caso sospechoso, según la guía de atención".

Otra medida tomada en la referida región es que se ha destinado una área aislada del hospital regional donde se instalaron 20 camas para la atención especializada de los probables pacientes con el virus de Wuhan. Ello gracias al Ejército peruano y su comando.

Cabe recordar que desde la aparición del nuevo coronavirus, en Loreto se han tomado ocho muestras, seis fueron descartadas y dos están a la espera de los resultados que serán enviados desde Lima.

En el caso de Tumbes, la Dirección Regional de Salud informó que se vienen tomando acciones, sobre todo en la zona de frontera.

PUEDES VER Publicarán decreto de urgencia para desinfectar vehículos de transporte público de Lima y Callao

Según el cronograma anunciado por el Minsa, mañana se continuará con el la descentralización de pruebas en la La Libertad y Cusco, el 18 en San Martín y Piura, y el 22 en Jaén, Ucayali e Ica.

Comas: 43 niños han sido aislados por temor a contagio

Entre los nuevos casos reportados ayer como positivos se incluyó a un niño que estudia en un nido de Comas, quien se halla en buen estado y cumpliendo aislamiento en su vivienda.

La confirmación del caso ha obligado, no obstante, a que se levante un cerco epidemiológico alrededor suyo, evaluándose a otros 43 niños que estuvieron en contacto con él.

Según el Minsa, se han tomado las pruebas necesarias y se les capacitó a los padres sobre los cuidados que deben tener en esta etapa de cuarentena. Todos, a la fecha, se encuentran estables.

PUEDES VER Del Solar: Las crisis no se superan solo con medidas del Gobierno

Andrey Cayllahua Corahua, jefe de la Oficina de Epidemiología e Inteligencia Sanitaria de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Norte, señaló que se está monitoreando el caso confirmado y los casos sospechosos.

Los pequeños no presentan síntomas de alerta, pero permanecerán en aislamiento durante 14 días en compañía de sus padres y bajo monitoreo del Minsa. “Los padres ya conocen las medidas de desinfección y prevención que tienen que aplicar en casa para evitar una posible propagación del virus”, añadió Cayllahua.

.Jorge Muñoz W. – Alcalde de Lima

“La distancia social puede sonar un poco fuerte, pero tenemos que pensar en los demás (...). Hemos dispuesto que se restrinja el aforo a un máximo de 300 personas. Es hora de tomar acciones”.