Fiesta en San Martín de Porres a pesar de incremento de casos de COVID-19. Créditos: Captura TV Perú.
Fiesta en San Martín de Porres a pesar de incremento de casos de COVID-19. Créditos: Captura TV Perú.

Cierran calle para realizar una fiesta pese a la alerta de aumento de casos por coronavirus [VIDEO]

En el distrito de San Martín de Porres, los ciudadanos incumplieron las medidas preventivas contra el COVID-19 hasta altas horas de la madrugada.

Sociedad LR
15 Mar 2020 | 18:10 h

Incumplimiento. Pese al incremento a 71 pacientes infectados de coronavirus en Perú, confirmados por el Ministerio de Salud (Minsa), a un grupo de personas parece no importarle las medidas preventivas decretadas. Esta madrugada, algunos vecinos denunciaron sobre una fiesta realizada en la avenida 10 de Junio, cerca de Caquetá en el distrito de San Martín de Porres.

Con grandes equipos y dos casetas de cerveza, cientos de ciudadanos se unieron a la fiesta hasta altas horas de la madrugada. El último jueves 12 de marzo, Martín Vizcarra anunció una norma que prohíbe los eventos públicos que reúnan a más de 300 asistentes.

PUEDES VER Cifra de infectados por coronavirus aumenta a 71, según Minsa

Sin embargo, los organizadores del evento dijeron que contaban con la autorización de la Municipalidad de San Martín de Porres. Algunos vecinos, en contra de lo ocurrido, se pronunciaron sobre la gran reunión en el distrito.

Lazy loaded component

“Yo creo que hay una ley que determinaba que no debían proceder este tipo de eventos con más de 300 personas. Tiene que haber un respeto mínimo”, mencionó un vecino a TV Perú.

Por otro lado, otro ciudadano resaltó la situación en otros países y que este panorama podría asemejarse al territorio nacional. “Si estas medidas no se dan, puede aumentar el número de contagiados en Perú, ya pasó en Italia y se distribuyó mucho el virus”, indicó.

Asimismo, otro vecino se mostró en desacuerdo por dicha medida, e incluso, dijo que las personas tienen derecho a seguir. “¿Cuántos infectados hay? No hay ningún muerto todavía. Creo que la gente sigue su vida, no es que se vaya a traumar por tantas personas infectadas”, señaló.

PUEDES VER Perú alcanza el nivel más alto de casos positivos sobre pruebas realizadas

Pese a los reclamos de los vecinos de la zona por la realización del evento, ni la Policía Nacional del Perú (PNP) ni el Serenazgo acudieron al lugar para terminar con la jarana.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

Hasta el momento, el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado la presencia de 71 casos de pacientes infectados por el COVID-19. Siendo, el departamento con mayor número Lima con 58. Le sigue Callao (2), luego en Huánuco (2), Arequipa (2), Piura (2), Chincha (1), Cusco (1) y Chiclayo (1),

El INS es la única entidad para confirmar o descartar casos

El Minsa recalcó que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú.

Asimismo, recordaron ser la única fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que el contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

Lazy loaded component

También puede escribir al WhatsApp 952 842 623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Estos números están habilitados durante las 24 horas de los 366 días del año.

Video Recomendado

Lazy loaded component