EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Así es el trabajo de quienes detectan el coronavirus

En los laboratorios del INS. Médicos, biólogos y tecnólogos sirven por turnos para confirmar o descartar las muestras que les envían de todo el Perú. Una labor sin descanso en estos días.

Todo el día. El trabajo en esta unidad ahora es de 24 horas. (Foto: MINSA)
Todo el día. El trabajo en esta unidad ahora es de 24 horas. (Foto: MINSA)
Eduardo Salinas

El movimiento aquí no se detiene y por momentos es frenético. Médicos, biólogos y tecnólogos se turnan para trabajar las 24 horas, desde hace 10 días, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19.

En el pabellón F, detrás de unas gruesas paredes y vidrios sellados herméticamente, se ubica el Laboratorio de Virus Respiratorio. Es un espacio dentro de la sede central del Instituto Nacional de Salud (INS) donde hombres y mujeres enfundados en trajes especiales procesan las muestras que llegan de todo el país.

PUEDES VER Proyecciones y factores para frenar el COVID-19

Este es uno de los principales frentes en la lucha contra el coronavirus en el Perú, pues de sus resultados dependen las estrategias que adoptan las autoridades del Gobierno.

Pero se halla ante dos problemas: su ubicación en Lima (Chorrillos) y ser el único centro de su tipo en el país. Esto juega en contra de todos en esta batalla contra el virus de Wuhan.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Qué medidas no funcionan contra el virus COVID-19?

Por eso, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus anunció que de manera progresiva se realizarán pruebas de descarte del virus en 9 nueve regiones.

La disposición inició ayer en Iquitos y Tumbes.

“El personal ha sido capacitado. También queremos que la toma de pruebas sea en clínicas privadas”, dijo el jueves la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Los pasos a seguir

La pauta aquí la marca el médico epidemiólogo Omar Trujillo, jefe del INS. Él explica que cuando un paciente tiene una “manifestación clínica (síntomas)”, un médico lo revisa y dispone un examen clínico para identificar algunos criterios: insuficiencia respiratoria aguda y si ha estado en contacto con alguna persona con probable coronavirus.

PUEDES VER Coronavirus: protocolo de detección que se realizó al primer caso de COVID-19 en Perú

“Al cumplir los criterios, el personal médico que está debidamente vestido realiza el hisopado a nivel nasal o de faringe. (Luego) la muestra se deposita en un tubo con aislamiento viral, se coloca en un cooler que está entre 2 y 8 grados y es transportado al Laboratorio de Virus Respiratorio”, explica Trujillo.

Una vez en Chorrillos, los especialistas aplican una técnica de biología molecular, realizan el aislamiento, la replicación viral, y luego realizan la prueba denominada PCR en tiempo real. Todo ello en un laboratorio de microbiología.

PUEDES VER Fotografía muestra a médico reposando tras días de atención a pacientes con coronavirus

“Ellos hacen un procesamiento de 6 a 8 horas para desarrollar el diagnóstico. Nosotros tenemos una prueba PCR en tiempo real que identifica de manera general todos los coronavirus, pero también tenemos una prueba que confirma cuál de estos coronavirus es y eso se logra con la prueba PCR específica para el COVID-19. Con esto damos el diagnóstico confirmatorio”, explica el epidemiólogo.

Y agrega: “Digamos que hay cuatro genes en la familia del coronavirus. Se conocen como alfa, beta, gamma y delta. Los virus corona alfa y beta pueden causar enfermedades tanto en humanos como en animales, mientras que los coronavirus gamma y delta solo infectan a los animales”.

PUEDES VER Minsa instalará laboratorios para detección del COVID-19 en nueve regiones del país

El nuevo coronavirus (COVID-19) pertenece a los beta y es uno de los nuevos coronavirus infecciosos que ataca el cuerpo humano como patógeno de la neumonía.

“Aquí en el INS hemos incorporado más recurso humano para vigilar la enfermedad”, concluye Trujillo.

La clave

Personal. El INS ha contratado a biólogos que realizan el trabajo de detección (ahora son 10), y evalúa incorporar algunos más. También ha contratado más tomadores de muestras en domicilio y ha puesto a más personas en el transporte de las mismas.