¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Comunidades de Puno amenazan con un Aimarazo por Vilavilani

ACUERDO. Se oponen a trasvase de aguas de la zona altoandina de Tacna y Puno. Dicen que habrá impacto ambiental.

Fuentes de agua. Tacna quiere paliar sed con trasvase de agua pero comunidades se oponen
Fuentes de agua. Tacna quiere paliar sed con trasvase de agua pero comunidades se oponen

Liubomir Fernández

Puno

Autoridades comunales de Ilave y la provincia de Chucuito-Juli amenazan con un segundo Aimarazo contra el proyecto Vilavilani. La primera revuelta aimara tuvo lugar en 2011. Cientos de pobladores de la zona sur se movilizaron para exigir la cancelación de las concesiones mineras.

Esa manifestación, que encabezó Walter Aduviri, pretende reeditarse pero ahora en contra del trasvase de las aguas de las zonas altoandinas que comparten Tacna y Puno. El recurso servirá para aliviar el estrés hídrico que padece la Ciudad Heroica.

Las comunidades que están dispuestas a movilizarse son las mismas que hace nueve años marcharon hacia la ciudad de Puno contra la minería.

La obra supone la construcción del canal Vilachaullani. A través de este ducto, se prevé trasvasar 360 litros de agua por segundo del río Ancoaque, que divide a Puno con Tacna. El afluente es tributario del río Maure, que llega hasta Bolivia, y a través de varias microcuencas mantiene húmedos bofedales de las zonas altas de Ilave y varios distritos de Juli.

El agua se prevé encauzar desde la zona más alta. Si ello ocurre, los tenientes gobernadores están seguros que habrá impactos medioambientales negativos.

“Por eso hemos acordado un segundo Aimarazo para que nos escuchen. Como ellos (gobierno) no crían alpacas ni viven del campo, entonces son capaces de decir que reclamamos por gusto”, aseguró Cornelio Lipa, dirigente del distrito de Pizacoma.

El acuerdo de movilizarse fue una decisión entre decenas de tenientes gobernadores a su retorno de la provincia de Tarata, donde se reunieron con sus autoridades para unir esfuerzos y criterios técnicos contra el proyecto Vilavilani.

Néstor Jaime Chino, de la comisión de usuarios de agua de Ilave, aseguró que antes de la paralización esperarán un tiempo prudencial para que el gobierno adopte medida frente al reclamo de Puno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.