Arequipa: Vacuna contra el neumococo evita infecciones que agravan covid-19

Estrategia. Inmunización no impide contagio por coronavirus, pero evitará infecciones que agravarían la salud.

La Republica
A cuidarlos. Personas mayores de 60 años son más frágiles a efectos del covid-19.

Wilder Pari

Arequipa

El Ministerio de Salud (Minsa) ha recomendado la vacunación contra el neumococo en los mayores de 60 años, para contrarrestar los efectos del coronavirus (covid-19). Los especialistas precisan que esta inmunización no evitará el contagio, pero disminuirá la adquisición de otras infecciones que agravarían la salud del infectado.

“Si las personas en riesgo se infectan del coronavirus, son más susceptibles a tener una infección bacteriana, haciendo más severo el cuadro”, expresó la neumóloga Esther Agramonte.

PUEDES VER: El panorama no es bueno para economía de Arequipa

La especialista remarca que el 60% de neumonías (inflamación de los pulmones) son causadas por la bacteria neumococo, por eso desde buen tiempo se recomendó la vacunación a personas con factores de riesgo.

Agramonte señala que este grupo no solo abarca a mayores de 60 años, también a personas con enfermedades pulmonares y cardiacas, incluso los fumadores.

El Estado provee la vacuna de forma gratuita a los mayores de 60 años en todos los establecimientos de salud. Estas dosis se venden a 225 soles en clínicas privadas con receta médica.

El oficial de Salud de Unicef, Hugo Rázuri, también recomendó la vacunación contra el neumococo para evitar infectarse con bacterias. El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, señaló que se trata de una medida más de protección a la salud, donde también debe sumarse la vacuna contra la influenza.

El Minsa señala que hay dosis en todos los centros de salud. Sin embargo, se nota alta demanda y agotamiento en algunas postas. Por ejemplo, en Ciudad Mi Trabajo, el viernes ya no había vacunas y se informó que mañana llegarán nuevos lotes contra el neumococo.

La directora del Hospital Geriátrico de Arequipa, Mercedes Neves, también sugirió como medida de protección para los mayores de 60 años que no salgan del hogar si no es necesario. Caso contrario, deben evitar las grandes aglomeraciones.