EN VIVO - Yo soy All Stars Chile 2021: sigue el minuto a minuto de la gran final

Lambayeque: gobernador levanta su voz de protesta y exige iniciativa estatal para terminal portuario

Tras la sentencia del TC, Anselmo Lozano dijo que se logró el saneamiento físico legal de las tierras del proyecto nacional.

Anselmo Lozano exigió que se formalice la iniciativa estatal o la iniciativa privada.
Anselmo Lozano exigió que se formalice la iniciativa estatal o la iniciativa privada.
Ysela Vega

Con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por la empresa Inversiones Stop que reclamó más de 1,300 hectáreas del área de influencia del terminal marítimo de Puerto Eten, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión señaló que solicitará una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra y con el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada para exigir se defina la iniciativa estatal.

El 24 de abril de 2019 se realizó la audiencia de vista de la causa en virtud al recurso constitucional que interpuso Inversiones Stop que cuestionó los veredictos del Poder Judicial en sus diferentes instancias: Juzgado, Sala Penal y Corte Suprema al señalar que el caso fue visto en un Juzgado Civil, cuando era un tema administrativo. Empero, el organismo constitucional no le dio la razón al señalar que las sentencias están correctamente motivadas.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Terminal Marítimo de Puerto Eten es prioridad para actual gobierno

Respeto la opinión, pero no la comparto”

En ese sentido, Lozano calificó la decisión del TC como un logro para Lambayeque, pese que la sentencia considera dos votos singulares, de los magistrados Ernesto Blume Fortini y Eloy Espinosa - Saldaña, quienes afirman que deben anularse los fallos del fuero penal.

“Las opiniones las respeto, aunque no las comparto. Lo importante es que al final de este proceso complejo se logró el objetivo, pese que muchos no creyeron que se lograría”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN Terminal Marítimo de Puerto Eten en peligro por decisión del TC

Indicó que pedirá una entrevista con el mandatario para solicitar que los procesos sean céleres a fin que se consolide la inversión estatal y que el terminal marítimo ya aparezca en la vitrina de proyectos internacionales a fin de captar el interés del inversionista.

“Urge que el presidente escuche nuestros petitorios y se finiquiten acuerdos a favor del terminal portuario, cuya área de influencia no tenía un saneamiento físico legal que con la decisión del Tribunal Constitucional se logró”, expresó.

Lamentó que esta obra nacional siga postergada; sin embargo dijo ser optimista luego de la decisión del TC, en razón que otorga mayor seguridad al inversionista. “Desde ahora levantaré mi voz de protesta para que el proyecto sea una realidad”, sentenció.