Dengue sigue avanzando en Cusco: Ya hay 252 infectados con el mal

Falta dinero para que se realice actividades de fumigación. En la provincia cusqueña de La Convención, los casos llegan a 252. Medida permitirá contener el avance del brote de la enfermedad.

En la provincia de La Convención los casos de dengue llegan a 252.
En la provincia de La Convención los casos de dengue llegan a 252.

José Víctor Salcedo

Los reflectores del país están puestos en el coronavirus. Mientras que en La Convención (Cusco) hay 252 casos confirmados de dengue. Esta es una enfermedad producida por un virus, donde el hombre es el hospedador y el mosquito Aedes aegypti es el vector que con su picadura la transmite.

El 2% de casos confirmados en La Convención presenta alto riesgo. Además, en las épocas de lluvia los indicadores son mucho más elevados, “debido a que existe gran presencia de recipientes inservibles que se convierten en criaderos del mosquito”.

PUEDES VER: Brote del dengue en Cusco obliga a iniciar acciones de control en La Convención

Ante tanta insistencia, el Ejecutivo nacional declaró por 90 días emergencia sanitaria por el brote del dengue en los distritos de Santa Ana, Maranura y Echarati (La Convención).

La emergencia facilitará el uso de recursos para contener el avance del virus. Según el médico Carlos Valer, para contener el brote del dengue se requiere un presupuesto de S/ 70 mil diarios. Con la emergencia se aprobó la transferencia de S/ 432 mil, cuando se pidió un millón. La medida obedece a pedidos sucesivos de las autoridades de Salud del Cusco y La Convención. Uno de los documentos que sirvieron de sustento para la declaratoria es el informe técnico N.° 007-2020, en el que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública informó que Cusco presenta áreas de riesgo para la transmisión de dengue.

Lo que favorece el brote

Entre las causas que favorecen el brote y la continuidad de la transmisión, están que la población no tiene acceso a servicios básicos de saneamiento, condiciones geográficas y climáticas apropiadas para la presencia del vector, infestación aédica y migraciones desde zonas endémicas como Madre de Dios, donde varias personas han muerto por dengue.

Con la emergencia, las autoridades deben realizar acciones destinadas a garantizar el servicio público de salud en casos que exista un riesgo elevado de la vida de las poblaciones.

PUEDES VER: Coronavirus y los mitos que desataron pánico

El director de la Red de Salud La Convención, Alexis Pro, dijo que entre ellas destaca las visitas y eliminación de centros de concentración del vector, labores de nebulización, campañas de prevención, entre otros.

El médico Carlos Valer explicó que con la emergencia los profesionales, acompañados de la Fiscalía de Prevención del Delito, podrán ingresar a aquellas viviendas que hasta ahora se resistían a la atención y medidas de prevención.

Asimismo, Alexis Pro dijo que contratarán bienes y servicios de profesionales para que ayuden en los trabajos, “siempre y cuando no se hayan podido completar las cantidades requeridas”. La gestión de Pro ya había empezado un conjunto de acciones que evitaron la propagación del virus, pese a los escasos recursos económicos. Recibió, eso sí, apoyo de los alcaldes de los distritos más afectados.

PUEDES VER: Anuncian gas natural para 7 regiones del sur

Cusco recibe casos importados

La mayoría de casos de dengue en La Convención son autóctonos, pero hay un pequeño número que son importados y está relacionado con gente que retornó o llegó de la región Madre de Dios.

En esa jurisdicción hay más de 1 500 diagnosticados con dengue, seis de los cuales han muerto. Además se han detectado 13 veces más casos que en el mismo periodo de 2019, según Minsa.