Más pruebas

Evitar el subregistro de portadores de coronavirus.

Editorial Editorial
14 Mar 2020 | 1:55 h

El progreso del contagio mundial de la pandemia originada por el coronavirus, a tres meses y medio de que se diera la alarma en Wuhan (China), muestra una realidad en la que se aprecia el aumento descontrolado de nuevos casos registrados y la caída del contagio en otros. Lamentablemente, se tiene más experiencias de expansión que disminución de casos.

En nuestro caso, las medidas de emergencia que se han adoptado van en la línea correcta de impedir un mayor número de portadores del virus, provenientes de Europa y Asia, y de frenar el contagio comunitario masivo o de segunda generación, para lo cual se han suspendido las actividades educativas y concentración de personas, y flexibilizado el desempeño laboral. De ese modo, tensando las fuerzas para la vigilancia y la prevención, se intenta enfrentar la presencia de nuevos casos importados y el contagio local.

Esta estrategia será exitosa si se ubica con oportunidad a las personas portadoras. Para ello es fundamental que se acelere el diagnóstico, una práctica que relaciona las pruebas realizadas con los casos que arrojan positivo. Hasta el reporte de los 38 casos positivos se habían analizado 1232 muestras.

Es obvio que existe un subregistro de casos, debido a que no ha sido posible aumentar los controles o pruebas, como resultado de la falta de recurso humano y de equipo, pero también por problemas operativos y dirección de las prioridades. En ese sentido, es muy positiva la decisión adoptada ayer por el MINSA de acudir casa por casa en la zona donde viven los feligreses de la parroquia donde oficiaba misa el sacerdote Luis Núñez del Prado Reynoso (47), en Villa María del Triunfo (Lima). Esta decisión implica un cambio de los controles por demanda a controles por oferta, que es la base del éxito logrado en China y Corea del Sur.

Al contrario, la demora en las pruebas o un bajo número de pruebas tomadas hará que persista el subregistro, que en algún momento hará crecer exponencialmente el número de contagios oficiales. De hecho, es evidente que la previsión de un crecimiento aritmético de los casos positivos no es ni correcto ni conveniente. Por esa razón, es un acierto la decisión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel de descentralizar desde hoy el procesamiento de muestras a 9 ciudades del país.

Para mejorar el acceso de las personas a las pruebas, existen varias opciones, incluido el uso de aplicativos, la activación de las redes de salud y la mejora de los mecanismos de comunicación en línea. Queda claro que mientras se tengan más controles, las medidas adoptadas tendrán sentido.

Video Recomendado

Lazy loaded component