Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Publicarán decreto de urgencia para desinfectar vehículos de transporte público de Lima y Callao

Ante ascenso de casos confirmados de coronavirus, medida permitirá habilitar un presupuesto a la ATU, que será destinado a la limpieza de vehículos que transitan en Lima y Callao.

Destinarán presupuesto para desinfectar vehículos de transporte público de Lima y Callao. Foto: Difusión
Destinarán presupuesto para desinfectar vehículos de transporte público de Lima y Callao. Foto: Difusión
Sociedad LR

En el Perú los casos del nuevo coronavirus COVID-19 ya suman 43. Ante el avance de la enfermedad conocida como neumonía de Wuhan, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que habilitará un presupuesto a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en Lima y Callao para desinfectar los vehículos de transporte urbano como combis, coasters y buses.

Según datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en Lima y Callao circulan unos 25 000 vehículos. Al mes se realizan unos 16 millones de viajes en este tipo de transporte.

La ATU señaló que aún no existen protocolos de higiene en los transportes públicos.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Comisión Multisectorial no descarta cierre de fronteras

Precisamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las propuestas más importantes para frenar los contagios de coronavirus es extremar las medidas de higiene.

Y uno de los aspectos más importantes es el lavado constante de las manos con agua y jabón, ya que el virus puede permanecer por algún tiempo en algunas superficies.

PUEDES VER: Médicos venezolanos ofrecen su apoyo para combatir al coronavirus en Perú

Ello tiene una explicación científica, ya que la membrana que protege al virus respiratorio es lipídica o ‘grasa’, mientras que las moléculas de jabón tienen una cabeza hidrofílica y otra hidrofóbica.

Cuando estas últimas evitan el agua se clavan en la membrana lipídica y, así, la separan. Cuando se enjuagan las manos, todos los microorganismos que han sido dañados, atrapados y destruidos por las moléculas de jabón se eliminan.